martes, 19 de abril de 2011

TALLERES DE CIENCIAS - PIE


TALLERES DE ARTICULACIÓN Y DECIENCIAS E INTEGRACION


EEP de J.C. N° 223 –

JARDÍN DE INFANTES N° 109

BIBLIOTECA ESCOLAR POPULAR “WOLF SCHCOLNIK”

CEP N°56


 
 
El deporte forma parte también de las actividades proyectadas dentro del Proyecto,  participando  en distintos eventos organizados dentro y fuera de la localidad
 

Desde el año 2.008 el Establecimiento inicia con los Talleres de Ciencias, que se desarrollan junto con los Talleres de Integración y articulación del Primer Ciclo con el Jardín de Infantes N° 109.-

En un Taller de docentes se decide separa los mismos. El de Integración del Primer Ciclo con Jardín de Infantes se realiza en el local de esta última y los Talleres de Ciencias en el local del EEGB

La selección de contenidos a desarrollarse tanto en los talleres de ciencias y articulación; como la utilización de la Radio Escolar, Sala de Informática y manejo de los elementos de meteorología, para el mejor proceso de aprendizaje, son extraídos de las planificaciones áulicas

Al finalizar cada taller se efectúa un informe donde se pone de manifiesto lo positivo y negativo de la experiencia de socialización.-



 
Integrando con el Jardín de infantes   -   2008
 
 
Trabajando en Talleres de Ciencias

Reciclado de papel- plásticos . Lumbricario
 





Solo se trabajo con materiales  descartables , materia orgánica y desechos  de  la cocina
 
 
Después de la charla y visita al Parque Nacional, nos entregan plantines que se destinan al frente del establecimiento
 
Intercambio entre Parque Nacional “Chaco” y la Institución.-Charlas y visitas
 
Nos ayudaron sobre el cuidado de la tierra, árboles autóctonos y tipos de semillas
 
 
Nos visitaron y participaron del
Taller de Ciencias
 
El profesor Antonio Meza, Coordinador del área Ciencias Naturales, participo del taller y brindo una charla a los niños/as


Como parte del Proyecto, conocemos el Centro Tecnológico de Barranqueras.Escuchamos y jugamos con los elementos


Se trabajo esta problemática de común acuerdo con profesores del CEP N°56 y el EEGB N° 223





Junto con el 8° año del CEP N° 56, trabajamos en el área de LENGUA, cuyo objetivo fue la COMPRENSIÓN LECTORA




TALLERES DEL AÑO 2009




INTERACTUAMOS CON EL PARQUE NACIONAL CHACO 

viernes, 15 de abril de 2011

RECOLECCION DE MATERIAL DESCARTABLES

Los alumnos de 7Año de EEP Nº 223  acompañado por el Docente Jorge Pedevila recolectaron el material descartable que después del Acto del Cierre de Campaña Político quedo desparramado por la calle central de Solari, el mismo sera utilizado para la construcción del Vivero Escolar. Proyecto que se encuentra dentro de una de la Iniciativa del PIE 

martes, 12 de abril de 2011

CLUB DE CIENCIAS EEP Nº 223

El día Martes 12 de abril se reunión los Alumnos y Docentes que conformaran el Club de Ciencias de la EEP Nº 223

miércoles, 6 de abril de 2011

TALLER CON PARQUE NACIONAL CHACO

EL DÍA 6 DE ABRIL SE REALIZO UN TALLER "PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES” ORGANIZADO POR PARQUE NACIONAL CHACO, EN EL QUE PARTICIPARON LA EEP N' 223, EPA Nº 70, EEP Nº 639, JARDIN DE INFANTES N'º109,BIBLIOTECA ESCOLAR -POPULAR "WOLF SCHCOLNIK Y  LA ESCOLAR DEL CEP Nº 56.
Esta es la devolucion por parte del Personal de Parque Nacional Chaco
TALLER: “PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES. CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN”


Primer encuentro: 06-04-2011 de 08:00 a 13:30 hs.

PARTICIPANTES


1. Raúl Aníbal SENGHER (Supervisor Técnico de Zona Educativa)

2. Yolanda Angelita PAREDES (E.E.P. N° 639 “Parque Nacional Chaco”)

3. Nilda Deolinda DUARTE (E.E.P. N° 639 “Parque Nacional Chaco”, Anexo Adultos)

4. Araceli Judith ALARCÓN ( E.E.P. N° 639 “Parque Nacional Chaco”)

5. Marina Zunilda CÁCERES ( E.E.P. N° 639 “Parque Nacional Chaco”, Anexo Jardín de Infantes)

6. Lorenzo Luis LÓPEZ (E.P.A. N° 70)

7. Olga Beatriz PÉREZ (Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik”)

8. Alberto PEDROZO (Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik”)

9. Hugo Omar ENCINA (Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik”)

10. Griselda Valeria SILVA (Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik”)

11. Eliana J. QUINTANA (Jardín de Infantes N° 109)

12. Zunilda CÓCERES (Jardín de Infantes N° 109)

13. María I. MALDONADO (Jardín de Infantes N° 109)

14. Susana P. Fernandez (Jardín de Infantes N° 109)

15. Angelina M. SARDI (Jardín de Infantes N° 109)

16. Diego S. HOMEDES VIÑA (Biblioteca N° 334 C.E.P. N° 56)

17. Carmen RAMIREZ (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

18. Marcela Alicia ROMERO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

19. Jorge M. PEDEVILA (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

20. Cristóbal GIMENEZ (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

21. Eva OTERO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

22. Roberto BÁEZ (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

23. Mario Pascual GIRADO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

24. Malvina Eva SANSOBRINO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

25. María Antonia SILVERO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

26. Alicia R. DELLAMEA (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

27. Elsa VALLEJOS (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

28. Irma V. ROMERO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

29. Lilián Noemi (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

30. Juana Vicenta AYALA (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

31. Máximo PEDROZO (E.P.A. N° 70 “)

32. Rodolfo Mario ROMERO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

33. Javier Gustavo SANCHEZ (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

34. Raúl Ernesto CARDOZO (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

35. Carlos BENITEZ (E.E.P. N° 223 “José Rezzano”)

36. Carlos M. RABAGLIATTI (Parque Nacional Chaco)

37. Federico VERNA (Parque Nacional Chaco)

38. Sofía A. GÓMEZ (Parque Nacional Chaco)

39. Pilar Las Heras Reinares (Parque Nacional Chaco)





DESARROLLO DEL TALLER



1. Presentación de los participantes.

2. Apertura del Taller:

• Palabras a cargo del Supervisor Técnico Prof. Raúl Aníbal Sengher destacando la importancia de la construcción de estrategias de solución a los Problemas Ambientales Locales.

• Bienvenida y Presentación a cargo del Intendente del Parque Nacional Chaco Gpque Téc. Univ. Carlos M. Rabagliatti: “Parque Nacional Chaco: Caracterización y problemática “.



3. Se lee el objetivo del taller



• “Construir las estrategias necesarias para llevar adelante de manera orgánica el Programa de Educación Ambiental del Parque Nacional Chaco con Instituciones Educativas e Instituciones Locales, tomando como eje los Problemas Ambientales Locales”



4. Se lee el objetivo de Educación Ambiental del Parque Nacional Chaco



• Construir y coordinar acciones y proyectos destinados a estimular el interés y el compromiso de la comunidad local y de los visitantes en la conservación del patrimonio natural y cultural chaqueño, para contribuir a la sustentabilidad en relación al “Buen vivir” de las comunidades locales.



5. Pasos para alcanzar el objetivo del taller



 REFLEXIÓN

-Repasaremos algunos conceptos

-Discutiremos los problemas ambientales que preocupan a la comunidad

• CONSTRUCCIÓN

-Nos pondremos de acuerdo sobre los objetivos para actuar, establecer algunas metas, y crear estrategias y compromisos para alcanzar estas metas.

• ACCIÓN

-Realizaremos actividades para alcanzar las metas propuestas.



6. Se le pide a los participantes que piensen en una acción para cuidar el ambiente.



• Concientizar a todas las personas del pueblo de la importancia de proteger el medio ambiente.

• No tirar residuos y bolsas con desperdicios en las alcantarillas y banquinas de las rutas.

• Que los días indicados pase el recolector, así evitamos el desorden de basuras.

• No quemar basuras en los domicilios particulares ni arrojarlos a la vía pública.

• Concientizar a la comunidad para que no arroje basura en la vía pública.

• Tratar de plantar más árboles y plantas y no tirar la basura en cualquier lado, para no contaminar el medio ambiente.

• No talar árboles.

• Debemos poseer el hábito de reciclar la basura.

• Reciclar los materiales descartables.

• No tirar basura en la calle.

• Forestar las veredas con especies autóctonas.

• Reemplazar el árbol que se tala.

• Qué entre todos los integrantes de la comunidad cuiden y planten muchos árboles.

• Hacer talleres periódicos con distintas Instituciones locales y vecinas, ya que es poco lo que se entiende por “Medio Ambiente”.

• Clasificar la basura en orgánica e inorgánica o de las que afectan el medio ambiente: Ej. Pilas, gabinetes de televisores, computadoras, etc.

• Plantar árboles.

• Plantar árboles nativos. Concientizar sobre la importancia del mismo.

• Arrojar residuos en lugares adecuados.

• Que todas las botellas de vidrio sean retornables, para no contaminar el suelo.

• Plantar árboles.

• Parquización y control de los basurales.

• “Al barrer, solo llevar las basuras y no la tierra” y separar hojas o materias orgánicas de las no biodegradables.

• Plantar árboles.

• Plantar árboles y ser más limpios.

• Realizar compus orgánico en cada domicilio.

• Cuidar la basura.

• Concientizarnos de la necesidad de saber manejar los residuos que producimos para que no altere el ambiente.

• “Cuidemos nuestra casa grande”: el agua, el aire, las plantas y los animales.

• Cuidar el medio ambiente: no tirar cosas tóxicas en los ríos, mares y lagos.

• Clasificar la basura para un mejor cuidado del medio ambiente.

• Plantar árboles y no destruirlos.

• Que las familias organicen sus residuos a fin de aprovechar aquellos que favorezcan para su uso.

• Plantar árboles y concientizar a la comunidad de la importancia de los mismos.

• Realizar un taller con la comunidad (padres) sobre la conservación y preservación del medio ambiente.

• Primero tomar conciencia de los graves problemas ambientales que puede ocasionar a veces algo que pensamos que es insignificante, pero que puede ser muy perjudicial. Pensar nosotros y aprender, luego enseñar a nuestros alumnos.



7. Reflexión sobre los siguientes conceptos: Ambiente, Desarrollo Sustentable, “Vivir bien o Buen Vivir” y Educación Ambiental.



8. Se formaron 7 grupos para trabajar sobre la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los problemas ambientales de nuestra comunidad?



• Recolección, manejo de basura en tiempo y forma.

• Basurales a cielo abierto.

• Quemas de basuras.

• Deforestación.

• Cuidado del agua.

• Uso de herbicidas, plaguicidas, etc.

• Basura domiciliaria.

• Desinformación.

• Explosión demográfica.

• Basura domiciliaria.

• Contaminación de napas.

• Contaminación del suelo.

• Contaminación del aire por quema de basuras y fumigación aérea.

• Contaminación del suelo y del agua por acumulación de basura que contaminan las napas de agua.

• Deforestación.

• Quema de basuras

• Uso de pesticidas.

• Tala indiscriminada de árboles.

• La no clasificación de la basura.

• Los animales sueltos que perjudican el crecimiento de las plantas.

• Basura

• Hornos de carbón

• Ladrillerías en zonas urbanas

• Aguas servidas.

• Quema de basuras o pastos verdes

• Letrinas.

• Deforestación: provoca cambios en el clima.

• Organización de la recolección de la basura

• Quema de basuras en cualquier lugar y horario.

• Colocar basureros en el pueblo, plaza, etc.

• Sembrado de soja.

• Contaminación por fábrica de tanino: la recibimos por vientos fuertes.

• Deforestación.

• Contaminación por agrotóxicos.

• Extinción de las especies autóctonas por la destrucción del hábitat y la caza furtiva.

• Control y manejo de las basuras.

• Descuido de animales pequeños y grandes.

9. Se realiza la puesta en común del trabajo grupal.

Problemas ambientales detectados en la comunidad:



• La quema de basura y la no clasificación de la misma.

• Uso de herbicidas, plaguicidas, agrotóxicos.

• Deforestación

• Animales sueltos

• Desinformación

• Explosión demográfica

• Contaminación de napas de agua

• Contaminación del suelo

• Contaminación del aire por la fábrica de tanino

• Extinción de las especies autóctonas por la destrucción del hábitat y la caza furtiva.

• Ladrillerías en zona urbana. Hornos de carbón.

• Cuidado del agua.

• Cambios climáticos.

• Siembra de soja.



10. Problemas, causas y consecuencias:

-Se vuelven a formar los grupos y se trabaja en base a un cuento, identificando en él:



• ¿Cuál es el problema?



• ¿Cuál es la causa?



• ¿Cuál es la consecuencia?



 Se comparten las conclusiones de los grupos

 Se muestran las respuestas:



Esta actividad genera un debate sobre qué entendemos por “Problema”.



11. Se solicita a los grupos que en base a los Problemas ambientales detectados en la localidad:

a) Prioricen los mismos y elijan el primero para detectar, la/las causas y la/las consecuencias, que dan origen al Problema;

b) Escriban acciones a realizar desde la escuela para contribuir a la resolución del Problema Ambiental.



12. Puesta en común:



La mayoría priorizaron los siguientes Problemas ambientales:



Problema 1: “Mal manejo de la Basura generada en el Pueblo”

Causas:

 Desinformación; falta de recolección en tiempo y forma;

 Negligencia;

 Consumismo;

 Explosión demográfica;

 Falta de planificación y organización;

 La sociedad de consumo no toma conciencia del problema;

 Basural a cielo abierto;

 Quema de la basura;

 Falta de clasificación.

Consecuencias:

 Contaminación del Medio Ambiente;

 Focos de infección;

 Destrucción del ambiente;

 Degradación humana;

 Enfermedades respiratorias y de piel;

 Contaminación del aire, suelo y agua.

Acciones:

 Realizar Proyectos Institucionales sobre el tema;

 Organizar los contenidos de manera gradual, dependiendo de la sección;

 Elaborar con los alumnos folletos explicativos sobre manejo de R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) para distribuir a los vecinos durante las fiestas Patrias;

 Concientizar a los habitantes del Pueblo;

 Colocar basureros en el Pueblo, plazas, etc.



Problema 2: “Deforestación”

Causas: Tala indiscriminada de árboles;

Consecuencias: Cambios climáticos.

Acciones:

 Informar y concientizar a nuestros alumnos sobre el tema;

 Cuidar los árboles de las plazas, veredas y escuelas;

 Plantar árboles

 Reflotar el proyecto “Padrinos de un árbol nativo” y que los niños se comprometan en el cuidado de un árbol o espacio verde ubicado en las adyacencias de la escuela o en las cercanías de su hogar.



Se acuerda generar un próximo Taller (con fecha a confirmar) para profundizar sobre los Problemas Ambientales locales priorizados y para seguir trabajando en la “construcción” y “acción”.



















martes, 5 de abril de 2011

ENTREGA DE GUARDAPOLVO





SE HIZO ENTREGA DE GUARDAPOLVO PARA LOS ALUMNOS DE LA EEP Nº 223

TALLER DE EDUCACION SEXUAL






viernes, 18 de marzo de 2011

PINTAMOS NUESTRA ESCUELA: JORNADA COMUNITARIA


EN UNA JORNADA DONDE EL SOL ESTUVO AUSENTE Y EL VIENTO SUR TRAJO SU FRESCURA, SE REUNIERON EN LA ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE JORNADA COMPLETA Nº 223 DOCENTES, PADRES DE ALUMNOS Y MIEMBROS DE LAS COMISIONES AUXLIARES PARA HERMOSEAR EL EDIFICIO QUE HACIA RATO PEDIA UNA PINTADITA Y PODER BRINDAR UN AMBIENTE CALIDO Y LIMPIO A LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD Y FIELES A UNA CONSIGNA "QUE MUCHOS HAGAN POCO Y NO QUE POCOS HAGAN MUCHO" SE ABOCARON A LA TAREA CON ENTUSIAMO Y ESMERO PARA DEJARLA LINDA. SE COMPARTIO UN ALMUERZO DE CAMARADERIA (ESTOFADO DE CARNE Y POLLO CON FIDEOS VERDES) EN HORAS DE LA TARDE SE CONTINUO COMPLETANDO LOS DETALLES COMO SER RETOQUES DE MUCHETAS DE PUERTA Y LA POSTERIOR LIMPIEZA DE PISOS QUE RESULTARON SALPICADOS. ASÍ TRANSCURRIO ESTE DIA DONDE LA COMUNIDAD ESCOLAR DIJO PRESENTE PARA UNA ACTIVIDAD EN POS DE BRINDAR A LOS NIÑOS UNA ESCUELA ACORDE CON LOS BLANCOS GUARDAPOLVOS QUE VISTEN LOS NIÑOS QUE CONCURREN A SUS AULAS.