miércoles, 18 de abril de 2012

PROYECTO SEMANAL: DIA DE LA TIERRA

PERIODO: 16 al 20 de abril.
RESPONSABLES: Docentes y alumnos de 7º año A y B

LOCALIZACION: E.E.P Nº 223 de J.C “JOSÉ REZZANO” - Capitán Solari


En el programa queremos involucrar a toda la comunidad escolar en una serie de actividades y acciones, con el fin de difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores de conservación del medio ambiente, respeto, vida sana y autocuidado.
También buscamos mejorar las prácticas ambientales en el establecimiento educativo y de sus actividades, a través del uso eficiente y responsable de sus recursos, de la energía, del agua y de los materiales de trabajo.
¡Es un grito unánime para salvar nuestro planeta!

OBJETIVO: Crear conciencia a nivel personal, comunitario buenas prácticas ambientales y desarrollar cambios de actitud y acciones que protejan nuestro medio ambiente.
DESTINATARIOS: 1º y 2º ciclo E.E.P N º223 “José Rezzano”

Semanario
Lunes: Sensibilización de la iniciativa.
Martes: Teorización, investigación, charlas, buceos de datos, registros, radio, elaboración de afiches, panfletos, videos.
Miércoles: Buenas acciones ambientales, radio, ornamentación del mástil y otros lugares, charla ambiental a cargo de la Sra. Amalia, Acosta responsable del vivero del pueblo.
Jueves: Limpieza del predio escolar, mejoramiento del jardín, radio.
Viernes: Trabajo de campo, plantaciones de árboles, varias especies, radio, padrinazgo o tutores de plantines (alumnos).



1CICLO.
· Canta y ejecuta canciones de la tierra.
· Manualidades ecológicas.
· Canciones de la tierra. Instrumentos ecológicos.
· Vístete de verde.(obra de teatro)
· Reciclar juguetes y cosas sin uso.
2º CICLO
· Búsqueda de información.
· Presentación de preocupaciones ambientales.
· Las 3 erres “R”eutilizar, “R”eciclar, “R”educir.
· Feria ecológica.
· Manualidades.
· Charla.
· Trabajo de campo.

METAS: Realizar acciones positivas de cuidado del medio ambiente
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
· Cuidado del medio ambiente.
· Cuidados responsables.
· Buenas prácticas ambientales.
· Medios y canal de comunicación.
· Pautas y normas de convivencia.
· Uso de los T.I.C.
PROCEDIMENTALES:
· Selección e interpretación de la información.
· Elaboración de materiales de divulgación ambiental.
· Planificación y desarrollo de acción.
· Divulgación del uso adecuado de los recursos naturales.
· Trabajo de campo.


ACTITUDINALES:
· Cuidado de la salud.
· Disposición positiva para cooperar, acordar y aceptar normas ambientales.


ALGUNOS CONSEJOS A SEGUIR.
AGUA:
No juegues con agua.
Cuando cepilles tus dientes, cierra la llave.
Prefiere un ducha corta (5 minutos) que un baño.
Deja bien cerradas las llaves, asegurándote que no goteen.
Prefiere una dieta sana, rica en frutas y verduras. Una hamburguesa = 2.400 litros de agua; una manzana=70 litros de agua.
Toma agua de la llave. Un litro de bebida = 200 litros de agua.
No tirar basura en la calles ni en los cursos de agua del pueblo.
Riega el jardín en las horas de menos calor.
No tires aceites, medicamentos, ni productos químicos por los desagües.
Evita tirar basura por el inodoro.
Diles a tus papás que:
            Reparen fugas y goteos.
Instalen difusores en los grifos.
El aceite quemado de la cocina lo pongan en una botella y lo tiren a la basura.
Utilicen detergentes o jabones biodegradables
BASURAS:
Practica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Antes de tira una cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
Recoge basura o desechos, aunque no sean tuyos. No dejes basura y recoge la que encuentres.
No abandones la basura. Llévala de vuelta a casa y sepárala correctamente.
Rechaza el exceso de envases y los envases de un solo uso. Prefiere los reutilizables y reciclables.
Lleva tu propia bolsa de tela o carro cuando vayas a comprar, rechazando así las bolsas de plástico.
Elige productos duraderos.
Reflexiona antes de comprar algo y piensa siempre si realmente lo necesitas.
Al utilizar el papel hazlo por ambos lados.
Reduce el consumo de pilas y prefiere aquellas recargables.
Jamás tire basuras fuera de los basureros.
Vive según el principio “Deja el lugar más limpio de como lo encontraste”.
AIRE:
Planta y cuida los árboles. Ellos capturan el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.
Evita que en tu casa quemen hojas y basura.
Evita el uso de productos en aerosol.
Si vas a recorrer distancias cortas, camina o usa la bicicleta.
Usa el transporte público.
No fumes.
SUELO:
No lances substancias químicas y basuras al suelo.
Planta árboles y arbustos para ayudar a detener la erosión y la pérdida de nutrientes en el suelo.
Cuida a los organismos que habitan y son beneficioso para el suelo, por ejemplo, las lombrices airean y nutren la tierra.
En áreas protegidas, camina sólo por los senderos existentes para que la tierra no se compacte más.
Evita los incendios forestales, ya que se quema la cubierta vegetal que protege al suelo.
Devuelve materia orgánica al suelo, puedes usar compost o humus.
ENERGIA:
Aprovecha la luz natural y enciende la luz sólo cuando sea necesario.
Apaga las luces al salir de una habitación.
Apaga la televisión, radio u otro equipo de entretención cuando dejes de utilizarlo.
Desenchufa los electrodomésticos después de usarlos.
Utiliza un termo para conservar el agua caliente.
Cambia las ampolletas por unas de bajo consumo.
Abre el refrigerador lo menos posible y sólo por el tiempo necesario.
Cuando se esté calefaccionando un lugar, evita abrir puertas y ventanas.
Cuando tus papás quieran sustituir los electrodomésticos viejos, aconséjales que prefieran uno con etiqueta “A”: alta eficiencia.
Usa el auto sólo cuando sea necesario, prefiere caminar, usar la bicicleta o el transporte público.
Prefiere secar tu ropa al sol en vez de usar la secadora


martes, 3 de abril de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

ACTO DIA DEL LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA 2012


La Biblioteca Escolar Popular "Wolf Schcolnik", organizo el Acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

martes, 28 de febrero de 2012

DONACION AL FIDECOMISO PARA ADQUIIRIR LA FIDELIDAD

La EEP Nº 223 “José Rezzano” fue la primera Institución en aportar fondos de la Cooperadora Escolar para el Fidecomiso que apunta a lograr la adquisición de La Fidelidad. “Es una gesto extraordinario que demuestra el interés de hacer realidad esta iniciativa del Gobierno de convertir a la estancia en un Parque Nacional”.
esto expreso el Señor Gobernador, al hacer la entrega simbólica de la mencionada donación por parte de los Miembros de la Asociacion Cooperadora, en los mismos se encontraba el Presidente el señor ErnestoValtier, y Cristobal Jimenez, entre otros.


VISITA DEL SEÑOR GOBERNADOR E INAUGURACION DE OBRAS


EL SEÑOR GOBERNADOR, DON JORGE MILTON CAPITANICH, RECORRIÓ, EN CAPITÁN SOLARI, LA EEP Nº 223 "JOSE REZZANO", A LA CUAL SE LE REFACCIONO POR COMPLETO LOS CIELORASOS DESTRUIDOS POR EL TORNADO DEL 19 DE NOVIEMBRE, ASÍ COMO LOS BAÑOS. TAMBIÉN SE INAUGURARON DOS SALONES QUE SE ENTRABAN SIN TERMINAR DESDE HACE MAS DE TRES AÑOS Y SE DOTO A LOS MISMOS CON SUS RESPECTIVOS CONJUNTOS MOBILIARIOS.





ACOMPAÑARON AL GOBERNADOR, LOS MINISTROS FRANCISCO ROMERO (EDUCACIÓN), JUAN MANUEL PEDRINI (GOBIERNO), EL COORDINADOR DE LA UNIDAD EJECUTORA DE PROGRAMAS ESPECIALES (UEPE), EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, JOSÉ VALENTÍN BENÍTEZ Y EL INTENDENTE ÁNGEL GONZÁLEZ.







INICIO CICLO LECTIVO 2012






CON NUEVOS BRIOS SE INAUGURO EL CICLO LECTIVO 2012, EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACION DE LA BANDERA DE LA PATRIA, EN LA ESCUELA PRIMARIA Nº 223 DE CAPITAN SOLARI. TODA UNA COMUNIDAD REUNIDA, AUTORIDADES EDUCATIVAS, COMUNALES, PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS NOS REUNIMOS EN EL PATIO DE LA ESCUELA PARA DAR INICIO AL DICTADO DE CLASE, CON EXPECTATIVAS RENOVADAS Y SUEÑOS . PRESIDIO EL ACTO NUESTRA BANDERA NACIONAL, ENTONAMOS EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO Y LA CANCION DEL CHACO. SE DIRIGIERON A LOS PRESENTES LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO Y EL SEÑOR SUPERVISOR ESCOLAR Y AL FINAL DE LAS MISMAS CONCLUYO EL ACTO Y LOS ALUMNOS JUNTO A SUS MAESTROS SE DIRIGIERON A LA AULAS PARA COMENZAR A TRANSITAR EL CAMINO DE LOS APRENDIZAJES PARA CONSTRUIR SABERES.