viernes, 4 de abril de 2014

Glosas Acto Del 2 de Abril Día del Veterano y Caídos en la Guerra De Malvinas

El personal bibliotecario de la  Biblioteca Escolar Popular «Wolf Schcolnik» organizó el Acto del 2 de abril conjuntamente con los maestros de Turno de la EEP N° 223.
Hace 32 años comenzaba un hecho histórico, La Guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa.
Este enfrentamiento generado dentro de un contexto de decisiones políticas erróneas e irresponsables, nos pone hoy, ya en democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de 600 vidas perdidas y otras
tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino. Hoy, el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: a través del diálogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz.
Recordamos a Felix Almirón, Ignacio Cardozo, Oscar Fernández, Eduardo Flores, Modesto Galarza, Pedro Sandoval y Ramón Martires Velazquez, jovenes de nuestro pueblo que estuvieron en el frente de batalla sirviendo a la patria. 
  • Entrada de la Bandera de Ceremonias
Así como, en 1982, acompañó a nuestros combatientes, en su lucha por la soberanía, la convocamos hoy para que se haga presente en este homenaje. Recibimos con un fuerte aplauso a nuestras
banderas de ceremonia portadas por alumnos del Establecimiento Escolar

  • Himno Nacional
El Himno Nacional reafirma en sus estrofas el sentimiento inclaudicable de perseverancia en el reclamo de nuestros derechos.Entonemos juntos sus estrofas.
  • Minuto de silencio
Hagamos un minuto de silencio y en el mismo elevemos una oración en memoria de los soldados que en Malvinas ofrendaron sus vidas por defender el suelo Patrio

  •  Ofrenda floral
Que el perfume de las flores lleguen al lejano suelo de Malvinas y lleven aromas de Patria amada a
los que descansan en la Paz del Señor. 
  • Palabras Alusivas 
 A continuación escucharemos una reflexión sobre la guerra de Malvinas a cargo del Docente Bibliotecario Alberto Pedrozo.
  • Marcha de Malvinas: 
Con la imagen presente de cada una de aquellas vidas entregadas en defensa de nuestros territorios, entonamos la Marcha de Malvinas



  • Retiro de la Bandera de Ceremonias:

Despedimos con mucho respeto a las banderas de ceremonia




  • La inspiración poética y la voz de nuestros niños y niñas se hacen presentes para homenajear a nuestros héroes

  • Alumnos del Establecimiento Escolar recitaran y leerán:

  • Veteranos de Guerra – por alumnos de 1er grado A

  • Gracias Soldadito – por alumnos de 1er grado B

  • Alumnos de 2do grado A recitaran Homenaje

  • Soldadito Raso por una alumna de 3er grado A

  • Sueño que muchos soñaron por alumnos de 3er grado B

  • Veteranos de Malvinas por alumnos de 4to grado A y alumnos de 6to grado A

  • Las Islas Malvinas por alumnos de 4to grado B

  • Malvinas por alumnos de 5to grado A

  • Nuestras Islas Malvinas por alumnos de 6to grado B

  • Islas Malvinas por alumnos de 7mo grado A

  • Malvinas por alumnos de 7mo grado A

  • Malvinas por alumnos de 7mo grado B



  • Clausura del acto:

Mucho ha pasado en nuestro país en estos treinta y dos  años, el reclamo legítimo sigue en pie, la herida no cicatriza, la causa “Malvinas” es una cuestión de Estado y el recuerdo y el dolor por tantas vidas perdidas debe servir para que hoy nuevamente afirmemos: “Las Malvinas son y serán Argentinas”

Discurso del 2 de Abril

Discurso alusivo a la fecha por el Docente Bibliotecario Señor Alberto Pedrozo:



Hoy nos encontramos en este acto, para reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible.
Es un día de evocación y reflexión, muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado… no es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas.
Es una historia de usurpación y de arrebato, pero, sobre todo, una herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.
Nuestros héroes de Malvinas merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio. La mejor manera de brindárselo será seguramente recordándolos.
La argentina reclamo en los foros internacionales su soberanía sobre las islas desde 1833. Nada hacía pensar que la dictadura más antinacional de la historia que comenzó con la tarea sucia de destruir toda soberanía popular, territorial y patrimonial encabezara una lucha armada en nombre de la patria.
Los argentinos despertamos un 2 de abril con la noticia de que se había emprendido una contienda armada para recuperar las islas Malvinas.
La ocupación de las islas Malvinas estaba prevista para mediados de 1982 pero la dictadura que se veía en picada la adelantó con la consecuente improvisación y falta de un correcto análisis internacional de la situación.
Galtieri, considero que Inglaterra negociaría una pacifica retirada de las islas Malvinas, y que estados unidos se mantendría neutral ante el reclamo armado argentino.
Así incentivadas por una feroz publicidad miles de personas se acercaron a apoyar la operación militar, la censura prohibió emitir comentario opuesto al gobierno y se prohibió la música en inglés para difundir una imagen nacionalista.
El 1 de mayo, Gran Bretaña inició los bombardeos de puerto argentino, capital de las islas Malvinas, y dos días más tarde hundía el crucero general Belgrano, que se encontraba fuera del área de exclusión fijada por ella misma causando decenas de muertos y desaparecidos.
Las negociaciones habían fracasado y el gobierno ocultaba información. La prensa argentina informaba que se ganaba la guerra. El 15 de mayo los soldados británicos profesionales y sus aliados equipados con tecnología de avanzada desembarcaron en Malvinas, donde los esperaba un ejército de jóvenes de 18 años mal equipados y peor alimentados.
El 14 de junio se firma la rendición y retirada de las islas Malvinas por parte de argentina.
El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por parte del reino unido y la muerte de 649 soldados argentinos.
Somos conscientes de que estamos en deuda por cada soldado de nuestra patria que derramó su sangre en ese territorio. Pero nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas y así debemos transmitirlo a las nuevas generaciones.
 

Acto 2 de Abril Dia del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

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martes, 25 de marzo de 2014

PROYECCION: TELEVISON POR LA IDENTIDAD: JUAN

Se Proyecto en la Hora de la Biblioteca a los Alumnos de la EEP Nº 223,  la historia  de Juan Cabandié, nacido en la ESMA y quien fuera apropiado por un sargento de la policía que participó activamente de la represión ilegal. Su historia incluye también la relación con su hermana Vanina, hija del apropiador, quien lo impulsó a buscar a su familia biológica.
En el último tramo del capítulo aparece el propio Juan Cabandié hablando en la ESMA, el lugar donde nació, en ocasión del acto de su recuperación para convertirlo en espacio de la memoria, el 24 de marzo de 2004. Luego aparece nuevamente Cabandié hablando a la cámara, transmitiendo sus emociones y conclusiones, sobre todo en relación a su primer hijo, próximo a nacer, y la alegría que siente de poder brindarle su verdadera identidad.

EXPOSICION DE LBROS EN EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


En ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Biblioteca Escolar Popular "Wolf Schcolnik", durante toda la jornada escolar del día 25 de marzo se realizó una Exposición de Libros referidos al Golpe Militar de 1976, la última dictadura, la historia y el accionar de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros a fin de ilustrar a nuestros usuarios sobre el porqué de la celebración.

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Recordar el golpe militar de 1976 es necesario para que aquella oscura noche de la historia no se repita nunca más. Los invitamos a reflexionar con nosotros sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y cuanto menos, sobre cómo y porqué permanecimos sin reaccionar cuando se nos robaba el futuro del país.


Han pasado 38 años, y las señales en la piel de la sociedad son visibles, por la ausencia de los que no están y el dolor que nos dejó el no saber de sus destinos. Porque hacer memoria es pedir justicia también, unimos nuestras voces hoy.

El personal de la Biblioteca Escolar Popular fue el responsable de organizar el Acto, en la cual recibimos con calurosos aplausos a nuestra Bandera de Ceremonias que se hace presente para engalanar nuestra celebración y con su presencia garantiza que la verdad y la justicia estarán en la memoria de los argentinos para que nadie las vuelvaa ocultar .

Nuestra canción patria es nuestro Himno Argentino, al entonar sus estrofas rememoramos nuestras luchas históricas.
Cuando comenzó la violencia en nuestro país? Muchos nos preguntamos. Pero en 1976 la violencia superó todo lo pasado y lo imaginado, pues se puso en práctica un plan de crimen sistematizado con el Golpe de Estado. Bajo el gobierno militar desaparecieron 30 000 personas y 500 niños fueron robados a sus mamás e incorporados a otras familias sin contarles la verdad.
A continuaciòn acompañamos con nuestro respeto el retiro de las Banderas de Ceremonias recordando que la Paz se convierte en realidad cuando comienza como un sueño de todos.

A esos niños, muchos niños nacidos en cautiverio, les fue robada su identidad e impuesta otra que no es la verdadera. Sus abuelas hoy los buscan, algunas los encontraron, pero otras no, por eso es importante que tengamos presente que hoy muchos jóvenes que nacieron entre 1975 y 1980 pueden ser los nietos de las“Abuelas de Plaza de Mayo” pero no lo saben, porque quienes los rodean les mienten y les ocultan su origen.

Padres y docentes, no permitamos que se opaque la memoria, no privemos a nuestros chicos de saber cuál es la verdadera historia porque somos parte de ella y porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso, acompañar a quienes desde el dolor de lo perdido, hoy luchan por la identidad y la justicia en nuestro país, nuestras queridas “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Unámonos a ellas en su búsqueda, sólo la verdad y la memoria permiten hacer sitio a la justicia.
Sigmund Freud, famoso psicoanalista, comenta en uno de sus libros, un diálogo entre un niño y su tía:

-Tía- dice el niño-, tengo miedo porque está oscuro.

-¿De qué te serviría, ya que no puedes verme?- contesta la tía.

-Eso no importa. Apenas alguien habla, se hace la luz.

Las Abuelas, hace más de 30 años hablaron, lanzaron un llamado que sigue ahí y que hoy resuena en nosotros descorriendo el velo de sombras.

Casi una generación quedó sepultada y arrasada con el consiguiente sentimiento de pérdida, ese sentimiento irreparable que no se consigue aliviar ni aun con el tiempo.

El arte representante de nuestros pensamientos, se hace vehículo también de nuestros sentimientos.

Escuchamos el poema que escribió Amanda Dri, llamado “Memoria”, por un alumnos de 7 año Gerardo Romero.
Asi recordamos el Dia de la Memoria.


sábado, 22 de marzo de 2014

Almuerzo de Camaradería

Celebramos el cumple del Señor Supervisor Raúl Aníbal SENGHER y la Señora Directora Carmen Ramirez