jueves, 20 de mayo de 2010
METAS:
• De todas las acciones propuestas para la concreción de P.E.I. se logre en un 80%. El objetivo primordial es el sujeto de enseñanza – aprendizaje: El alumno.
OBJETIVOS GENERALES
• Garantizar a todas las niñas/os el acceso a un conjunto de saberes comunes y significativos en los diversos campos del conocimiento que les permita participar de manera plena en la vida escolar, familiar y comunitaria conociendo, valorando y respetando el medio ambiente, ajustado a los CBC y DCJ, competencias y acreditaciones.
VISION O IMAGEN DE LA ESCUELA
• Una escuela abierta, inclusiva, y participativa que respete la diversidad, promotora de Aprendizaje significativo hacia el logro de la formación de un sujeto critico, autónomo, que en busca de su desarrollo personal que posibilité el intercambio cultural, con padres autoridades, instituciones y comunidad en general buscando democratizar los conocimientos.
• Brindar conocimiento y promover valores que les permitan desarrollar capacidades y puedan desenvolverse en la vida reconociendo sus derechos y obligaciones.
• Que sea un espacio propicio de capacitación y actualización permanente de los docentes, para brindar una educación de calidad.
• Brindar conocimiento y promover valores que les permitan desarrollar capacidades y puedan desenvolverse en la vida reconociendo sus derechos y obligaciones.
• Que sea un espacio propicio de capacitación y actualización permanente de los docentes, para brindar una educación de calidad.
PROPUESTA EDUCATIVA
Dentro de la Institución se le da el significado y sentido que los miembros de la comunidad educativa le asignan al proceso de construcción desde una visión compartida acerca de la educación, esto lleva a una transformación del estilo de trabajo de la escuela teniendo presente que:
Al P.E.I. como eje organizador de la gestión, una herramienta de gestión activa, superadora que se intenta partir de un enfoque estratégico de planificación y que lejos de constituir un fin, es un instrumento que apunta al la cohesión interna como integrador de voluntades para avanzar conjuntamente hacia una misma dirección, donde los actores de la comunidad educativa lo pueden comprobar como un documento vivo, porque es la que se lleva a la práctica de manera flexible, donde se construye y se reconstruye cotidianamente, donde se parte siempre de la características de los alumnos que pueblan las aulas de nuestra institución , partiendo de la diversidad, de los ritmos de los aprendizajes diferentes de los alumnos; se atiende alumnos con necesidades especiales, intentando brindar una educación de calidad.
Desde este análisis realizado entre todos los docentes de la comunidad educativa de la E.G.B.Nº 223 se busca en las distintas jornadas lograr los acuerdos acerca de las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos partiendo de sus saberes previos, sus intereses, crear un espacio de trabajo que genere un ambiente alfabetizador, donde los docentes planifiquen y organicen actividades atractivas con una dinámica de trabajo: con estrategias que favorezcan el proceso enseñadaza aprendizaje y que estos que le sean significativas para los alumnos; una fortaleza y oportunidad para brindar una enseñanza de calidad apuntando a la inclusión de la institución al Fortalecimiento del Programa integral para la Igualdad Educativa (FO.P.I.I.E.) que aporta dinero para compra de útiles, equipamientos y, elementos tecnológicos: sala de informática y construcción de la sala, desde el 2004 y para el mismo se presenta la Iniciativa Pedagógica la del presente año es continuidad de “COMUNICANDONOS” el eje transversal es el Área de Lengua , las Ciencias, las tecnologías de la información, y se suma el Programa de Jornada Extendida se integran toda las acciones con todas las áreas Curriculares, y desde las autoridades de FO.P.I.I.E. realizan asesoramiento y seguimiento desde distintos documentos solicitan que se articulen el primer ciclo con el Nivel Inicial, en el Segundo Ciclo se trabaje las Ciencias Naturales, Articular con el C.E.P.Nº 56, con 7mo Año todas esto hacia un aprendizaje solidario dirigida la comunidad y que sea sustentable en el tiempo brindando un servicio, para concretizar todas estas acciones se le da la posibilidad que los docentes en su conjuntos participan activamente para organizar la Iniciativa Pedagógica, y se suma la fortaleza: que se conocen entre todos, porque la mayoría de los docentes, hace muchos años que pertenecen a la institución lo que favorece el trabajo de equipo, se reconoce lo diverso de los docentes en este grupo, también se integran docente nuevos para la EGB. Y quienes se implican con la tarea pedagógica con responsabilidad, desde los talleres institucionales se propicia la toma de decisiones para mejora. Como también la Capacitación en Servicio que este Año 2009 implementó las autoridades Educativa con un tema interesante. “La No-Violencia" todas siempre ajustada a los CBC los Diseños Curriculares de las distintas Áreas Curriculares, respetando las competencias y acreditaciones de cada Ciclo y Nivel que le permitirá concretar aprendizajes significativos en el logro de los objetivos propuestos para a los alumnos.
Algunas de las debilidades que se busca solucionar son: la lectoescritura, respetar la diversidad en los ritmos de aprendizajes diferentes, manejo de la oralidad, interpretación de consignas, resolución de situaciones problemáticas planteadas desde las distintas áreas curriculares, situaciones de violencias que hoy se ha vuelto mas recurrentes en la mayoría de los alumnos parar se trabaja con proyectos sobre el problemas con los alumnos.
Al P.E.I. como eje organizador de la gestión, una herramienta de gestión activa, superadora que se intenta partir de un enfoque estratégico de planificación y que lejos de constituir un fin, es un instrumento que apunta al la cohesión interna como integrador de voluntades para avanzar conjuntamente hacia una misma dirección, donde los actores de la comunidad educativa lo pueden comprobar como un documento vivo, porque es la que se lleva a la práctica de manera flexible, donde se construye y se reconstruye cotidianamente, donde se parte siempre de la características de los alumnos que pueblan las aulas de nuestra institución , partiendo de la diversidad, de los ritmos de los aprendizajes diferentes de los alumnos; se atiende alumnos con necesidades especiales, intentando brindar una educación de calidad.
Desde este análisis realizado entre todos los docentes de la comunidad educativa de la E.G.B.Nº 223 se busca en las distintas jornadas lograr los acuerdos acerca de las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos partiendo de sus saberes previos, sus intereses, crear un espacio de trabajo que genere un ambiente alfabetizador, donde los docentes planifiquen y organicen actividades atractivas con una dinámica de trabajo: con estrategias que favorezcan el proceso enseñadaza aprendizaje y que estos que le sean significativas para los alumnos; una fortaleza y oportunidad para brindar una enseñanza de calidad apuntando a la inclusión de la institución al Fortalecimiento del Programa integral para la Igualdad Educativa (FO.P.I.I.E.) que aporta dinero para compra de útiles, equipamientos y, elementos tecnológicos: sala de informática y construcción de la sala, desde el 2004 y para el mismo se presenta la Iniciativa Pedagógica la del presente año es continuidad de “COMUNICANDONOS” el eje transversal es el Área de Lengua , las Ciencias, las tecnologías de la información, y se suma el Programa de Jornada Extendida se integran toda las acciones con todas las áreas Curriculares, y desde las autoridades de FO.P.I.I.E. realizan asesoramiento y seguimiento desde distintos documentos solicitan que se articulen el primer ciclo con el Nivel Inicial, en el Segundo Ciclo se trabaje las Ciencias Naturales, Articular con el C.E.P.Nº 56, con 7mo Año todas esto hacia un aprendizaje solidario dirigida la comunidad y que sea sustentable en el tiempo brindando un servicio, para concretizar todas estas acciones se le da la posibilidad que los docentes en su conjuntos participan activamente para organizar la Iniciativa Pedagógica, y se suma la fortaleza: que se conocen entre todos, porque la mayoría de los docentes, hace muchos años que pertenecen a la institución lo que favorece el trabajo de equipo, se reconoce lo diverso de los docentes en este grupo, también se integran docente nuevos para la EGB. Y quienes se implican con la tarea pedagógica con responsabilidad, desde los talleres institucionales se propicia la toma de decisiones para mejora. Como también la Capacitación en Servicio que este Año 2009 implementó las autoridades Educativa con un tema interesante. “La No-Violencia" todas siempre ajustada a los CBC los Diseños Curriculares de las distintas Áreas Curriculares, respetando las competencias y acreditaciones de cada Ciclo y Nivel que le permitirá concretar aprendizajes significativos en el logro de los objetivos propuestos para a los alumnos.
Algunas de las debilidades que se busca solucionar son: la lectoescritura, respetar la diversidad en los ritmos de aprendizajes diferentes, manejo de la oralidad, interpretación de consignas, resolución de situaciones problemáticas planteadas desde las distintas áreas curriculares, situaciones de violencias que hoy se ha vuelto mas recurrentes en la mayoría de los alumnos parar se trabaja con proyectos sobre el problemas con los alumnos.
IDENTIDAD DEL EEGB N°223 "JOSÉ REZZANO"
El Establecimiento de Educación General Básica de Jornada Completa Nº 223 “José Rezzano – Categoría Primera Z.U.4 – de Capitán Solari - Ubicada en el Departamento Sargento Cabral a 115 Km. Aproximadamente, al Norte de la Ciudad capital de la provincia del Chaco. El pueblo más cercano es la Localidad de Colonia Elisa a 15 km. Al sur. La ruta pavimentada llega a Capitán Solari a escasos 100 metros de la misma está nuestra Escuela, esto no implica un tránsito vehicular asiduo. Contamos con los siguientes servicios: ómnibus en varios horarios que van a resistencias o hacia localidades como: Colonias unidas, Las Garcitas, Laguna Limpia.
Instituciones que cuenta: Municipalidad, Registro Civil, Juzgado de Paz, Puesto Sanitario 4, Escuela de Adulto Nº 70, C.E.P.Nº :56, SECHEEP, Parque Nacional Chaco, Jardín de Infantes Nº 109, Comisaría local,
Emprendimiento que dan trabajo a unos pocos habitantes: Establecimiento “el Yacare”, Aserradero Greiner, otros.
La Mayoría de las personas reciben Planes Sociales: Jefe de Hogar, madre de 7 Hijos, otros beneficios sociales.
Otra franja son empleados de distintos Organismos: Municipales, docentes, policías,
Contratados por la municipalidad, etc.
El trabajo en la colonia rural es casi nula se dedica a la sementera baja, otros se dedican a la producción ganadera como mediano productores
miércoles, 19 de mayo de 2010
HISTORIA DE LA EEGB DE JC. N° 223 "JOSE REZZANO"
E.E.G.B de JC N° 223 “José Rezzano”
Fue creada el 20 de junio de 1934 por resolución N° 2.482 del Consejo Nacional de Educación; comenzó a funcionar el día 26 de julio del mismo año bajo la conducción del maestro Rafael Andrés Obal, a partir del día 15 de mayo de 1937 asume como directora del establecimiento la Señora Couto de Obal.-
El 24 de agosto de 1937 pasa a ser su director el Señor José Antonio Romero y, desde el 24 de marzo de 1943 ejerce la dirección la Señora Natividad María Josefina Valencia de Trouvé. Se construyen los primeros cuatro salones de material, en ese momento se contaba con cuatro cargos de maestros y uno de director.-
La Señora Yolanda Cáceres ocupa la dirección desde 1965 hasta 1967, en este tiempo dos docentes forman un centro de alfabetización que el día 20 de noviembre de 1987 pasa a ser la EPA n° 70.-
El 13 de marzo de 1967 pasa a ser el director de la escuela el Señor Ramón Silva, quien organizo el club de madres y dándole una activa participación a la Comisión Externa de Fomento Agropecuario; en este tiempo se crea la vicedirección y ocupa el cargo el Señor Raúl Aníbal Sengher el día 10 de noviembre de 1970.-
Desde el 1 de julio la institución pasa a ser de jornada completa.-
El 25 de marzo de 1973 fallece trágicamente el director titular, Ramón Silva ocupando el cargo el Señor Raúl Aníbal Sengher y la vice dirección es ocupada por la Señora Belkis Nilda Moro.-
En 1975 llega la luz eléctrica al pueblo, se inauguran ocho salones de clases, galerías, cocina, deposito de mercaderías y un patio interno. El 10 de octubre empieza a funcionar como anexo a la escuela el jardín de infantes que en el año 1978 es transferido a la Jurisdicción Provincial.-
En el año 1983 la institución recibe una distinción como la mejor escuela de la zona. Por gestiones del director se consigue un subsidio para la construcción de un salón de usos múltiples.-
En 1984 se celebran los cincuenta años del establecimiento contando con una población escolar de 390 alumnos y 14 secciones de grado.-
El 13 de diciembre de 1991 el Señor Sengher asume el cargo de vicepresidente del Consejo General de Educación de la Provincia, quedando a cargo de la dirección la Señora Nilda Belkis Moro de Núñez.-
En 1992 se independiza el Jardín de Infantes.
El 4 de octubre de 1994 ocupa el cargo de la vicedirección la Señora Marta Esther Monzón de Alonso volviendo a su cargo de origen la Señorita Ameri.-
El trabajo de la huerta escolar fue premiado como la mejor en el año 1995.-
El 28 de febrero de 2002 renuncia a la vicedirección la Señora Marta quedando en el cargo la Señora Silvia Viviana Ramírez hasta el 18 de junio de 2003, por su renuncia queda en el cargo la docente Juana Lucia Ahumada.-
Se realizan actividades continuas con instituciones del medio e inclusive de otras localidades como el INTA.-
Este establecimiento funcionaba en el edificio que fue construyendo la comunidad; debido al deterioro estructural y ante los reiterados pedidos de construcción del nuevo edificio teniendo la falta de respuestas concretas el día 1 de junio de 2005 fue tomado por los padres y el día 3 del corriente mes se hicieron presentes el Director Regional y el Subsecretario de Infraestructura, llegando a un acuerdo, demolieron ocho salones del viejo edificio escolar y el dictado de clases siguió funcionando en un espacio cedido por el C.E.P. N° 56 hasta finalizar el ciclo lectivo 2005; a pesar de todas las contrariedades que tuvimos la institución siguió funcionando y cumpliendo los objetivos fijados.-
Parte del nuevo edificio fue entregado por el gobernador de la provincia el 4 de diciembre de 2005 coincidiendo con los festejos del día del pueblo.-
Se iniciaron las clases del ciclo lectivo 2006 en el nuevo edificio que contaba con 10 aulas y 12 divisiones.-
La escuela actualmente tiene 340 alumnos, la directora es la Señora Carmen Ramírez.-
lunes, 30 de noviembre de 2009
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