jueves, 20 de mayo de 2010

PROPUESTA EDUCATIVA

Dentro de la Institución se le da el significado y sentido que los miembros de la comunidad educativa le asignan al proceso de construcción desde una visión compartida acerca de la educación, esto lleva a una transformación del estilo de trabajo de la escuela teniendo presente que:
Al P.E.I. como eje organizador de la gestión, una herramienta de gestión activa, superadora que se intenta partir de un enfoque estratégico de planificación y que lejos de constituir un fin, es un instrumento que apunta al la cohesión interna como integrador de voluntades para avanzar conjuntamente hacia una misma dirección, donde los actores de la comunidad educativa lo pueden comprobar como un documento vivo, porque es la que se lleva a la práctica de manera flexible, donde se construye y se reconstruye cotidianamente, donde se parte siempre de la características de los alumnos que pueblan las aulas de nuestra institución , partiendo de la diversidad, de los ritmos de los aprendizajes diferentes de los alumnos; se atiende alumnos con necesidades especiales, intentando brindar una educación de calidad.
Desde este análisis realizado entre todos los docentes de la comunidad educativa de la E.G.B.Nº 223 se busca en las distintas jornadas lograr los acuerdos acerca de las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos partiendo de sus saberes previos, sus intereses, crear un espacio de trabajo que genere un ambiente alfabetizador, donde los docentes planifiquen y organicen actividades atractivas con una dinámica de trabajo: con estrategias que favorezcan el proceso enseñadaza aprendizaje y que estos que le sean significativas para los alumnos; una fortaleza y oportunidad para brindar una enseñanza de calidad apuntando a la inclusión de la institución al Fortalecimiento del Programa integral para la Igualdad Educativa (FO.P.I.I.E.) que aporta dinero para compra de útiles, equipamientos y, elementos tecnológicos: sala de informática y construcción de la sala, desde el 2004 y para el mismo se presenta la Iniciativa Pedagógica la del presente año es continuidad de “COMUNICANDONOS” el eje transversal es el Área de Lengua , las Ciencias, las tecnologías de la información, y se suma el Programa de Jornada Extendida se integran toda las acciones con todas las áreas Curriculares, y desde las autoridades de FO.P.I.I.E. realizan asesoramiento y seguimiento desde distintos documentos solicitan que se articulen el primer ciclo con el Nivel Inicial, en el Segundo Ciclo se trabaje las Ciencias Naturales, Articular con el C.E.P.Nº 56, con 7mo Año todas esto hacia un aprendizaje solidario dirigida la comunidad y que sea sustentable en el tiempo brindando un servicio, para concretizar todas estas acciones se le da la posibilidad que los docentes en su conjuntos participan activamente para organizar la Iniciativa Pedagógica, y se suma la fortaleza: que se conocen entre todos, porque la mayoría de los docentes, hace muchos años que pertenecen a la institución lo que favorece el trabajo de equipo, se reconoce lo diverso de los docentes en este grupo, también se integran docente nuevos para la EGB. Y quienes se implican con la tarea pedagógica con responsabilidad, desde los talleres institucionales se propicia la toma de decisiones para mejora. Como también la Capacitación en Servicio que este Año 2009 implementó las autoridades Educativa con un tema interesante. “La No-Violencia" todas siempre ajustada a los CBC los Diseños Curriculares de las distintas Áreas Curriculares, respetando las competencias y acreditaciones de cada Ciclo y Nivel que le permitirá concretar aprendizajes significativos en el logro de los objetivos propuestos para a los alumnos.
Algunas de las debilidades que se busca solucionar son: la lectoescritura, respetar la diversidad en los ritmos de aprendizajes diferentes, manejo de la oralidad, interpretación de consignas, resolución de situaciones problemáticas planteadas desde las distintas áreas curriculares, situaciones de violencias que hoy se ha vuelto mas recurrentes en la mayoría de los alumnos parar se trabaja con proyectos sobre el problemas con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario