jueves, 20 de mayo de 2010

OBJETIVO GENERAL: CIENCIAS NATURALES

Ofrecer situaciones de aprendizajes en los alumnos / alumnas sobre la base de la observación , indagación, experimentación y aplicación reflexiva y practica a fin de lograr la interpretación y resolución de problemas a partir de saberes y habilidades del campo de las ciencias escolar.

PRIMER CICLO
Promover y potenciar situaciones del aprendizaje a través de realizaciones de exploraciones para la indagación acerca de los fenómenos naturales y su relación con la edad y el contexto fortaleciendo actitudes responsables del cuidado, preservación del medio ambiente.

SEGUNGO CICLO
Desarrollar actitudes responsables en la construcción de saberes sobre la preservación, cuidado de la vida y el medio ambiente que contribuya al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.

OBJETIVO GENERAL: AREA MATEMATICA

Comprender y utilizar en las distintas situaciones que se le presente, los diferentes conjuntos numéricos y operaciones para la resolución de problemas, comprendiendo las propiedades que la define.
Que los niños y niñas adquieran confianza en sus posibilidades para plantear y resolver situaciones matemáticas con relación a su vida y el contexto actual haciendo uso de las nuevas tecnologías.
PRIMER CICLO
Desarrollar actitudes positivas frente a la resolución de situaciones como instrumento de aprendizaje en la aplicación del conocimiento matemático.

SEGUNDO CICLO
Promover situaciones de aprendizajes para la resolución de situaciones y aplicación de relaciones con el conocimiento matemático logrando confianza en sus posibilidades.

OBJETIVO GENERAL: AREA LENGUA

Ser Participes activos, críticos, comprometidos, respetuosos en las distintas situaciones y calidad de comunicación oral y escrita de la vida social y cívica.

PRIMER CICLO
Ser Transmisores y creadores de la tradición oral, respetuosos de las variedades regionales, sociales, generacionales y usuarios gozosos del idioma que explore sus posibilidades en el ámbito oral y gráfico.
Iniciarse en el uso de las herramientas tecnológicas para el logro de competencias.

SEGUNDO CICLO
Valorar la lengua escrita, para que el alumno pueda expresar y compartir ideas en diversas situaciones, aplicando las distintas estructuras gramaticales y comunicativas.

MISIONES Y FUNCIONES DEL PERSONAL DEL EGB N° 223

DIRECCION:

- Supervisión general: coordinación pedagógica, control didáctico, administrativas, etc.
- Optimizar las relaciones interpersonales en la institución y las relaciones sociales comunitarias, etc.

VICEDIRECCION:

- Supervisión de la función Pedagógica-Didáctica y administrativo.
- Cumplir con la función común al director, más aun en ausencia del mismo.

MAESTRO SECRETARIO:

- Confección, control y diligenciamiento de toda documentación administrativa y técnica, archivo, estadísticas, licencias, sostenimiento, comedor, reclamos, antigüedad, asignaciones familiares y obra social, etc.
-
MAESTROS/AS TURNOS:

- Turnos semanales 2 (dos) maestros de grado de 7,40 a 16.00 hs. Y un Maestro Materia Especial de 11.50 a 16,00 hs, Responsabilidad total del orden de la escuela, coordinación de horarios, control de asistencia y permanencia. Supervisión de higiene del local y arreglos, captar novedades y anotar en el libro de novedades, responsable del grupo de alumnos.

MAESTROS/AS DE GRADOS Y/O SECCION:

- 12 (doce) secciones: dos por grados paralelos: Responsabilidad total de sus alumnos, enseñanza, nivelación, promoción y del cumplimiento didáctico-pedagógico y administrativo de la sección.
- Planificación anual, mensual, diaria de acuerdo a los CBC y Diseños Curriculares Jurisdiccionales,
- Informe diagnóstico, ornamentación y demás tareas asignadas.
- Cuidado del equipamiento de su aula y de la escuela.
- Grupo de trabajos para eventos y actos escolares,
- Coordinación de comisiones externas y/o internas, etc.
- Coordinar los proyectos semanales.
- Coordinar las acciones previstas en la iniciativas pedagógica de P.I.I.E. y Jornada extendida,
- Organizar cronograma de las distintas actividades en los talleres pedagógico, a cargo de la referente pedagógica, coordinadora de ciencia, de feria de ciencias, jornada extendidas, etc.
- Realizar registros e informes de las distintas actividades.

MAESTROS/AS ESPECIALES:

- Responsabilidad total del área a su cargo y de las secciones a atender.
- Responsable de la hora y del grupo de alumno que atienden.
- Ofrecer actividades atractivas e interesantes para los alumnos,
- Tener dominio de grupo estableciendo reglas claras con los alumnos,
- Dominio de técnicas de su materia.
- Organizar al fines del mes de noviembre fiestas de las materias especiales.
Donde sean coordinadores de esas tareas con colaboración de los maestros de grados.

PERSONAL DE SERVICIOS:

Porteros:
- Limpieza, conservación, mantenimiento y responsabilidad de todos los bienes muebles e inmuebles del establecimiento, cuidado de parque y jardines, izamiento y arrío de la bandera los días sin clases.
- Atención en el servicio de cocina y toda tarea asignada por el Personal Directivo.

LAS INNOVACIONES

En la institución se promueve el trabajo en equipo y la participación de todo los docentes en el aporte para la realización de las distintas acciones que se llevan a cabo en la institución, donde se parte de un proceso de enseñanza constructiva centrado en el alumno y con significado, válido a todas las necesidades; y la pareja pedagógica alumno-docente aprenden a través de otras formas de enseñar.
Se brinda a los docentes asesoramiento constante, y también surge entre pares el intercambio, la socialización de todas las actividades que se desarrollan al interior del aula es interesante porque se recupera a aquellos alumnos más tímidos, lo mismo sucede con la Radio FM Escolar, de esta manera se atiende a la diversidad teniendo presente los ritmos e intereses, motivaciones apuntando a una enseñanza de calidad.
Se atiende a alumnos con N.E.E. sin apoyatura de escuela especial. Con buenos resultados.
El trabajo interrelacionado con la Biblioteca Escolar favorece la labor bibliográfica y de las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje de los alumnos.
La articulación con el nivel inicial es el desafío Institucional.
Continuar implementando la jornada extendida con la inclusión de todas las secciones, porque en su inicio de acuerdo a las directivas emanadas del Programa solicitaba solo el último año de EGB2. actualmente la Jornada Extendida se han integrado a la Iniciativa Pedagógica del FO.P.I.I.E. y de desarrollan de 1ro a 7mo año. E inclusive con la distintas articulaciones de EGB1 y Jardín de Infantes como con EGB2 y 7mo año. Donde se promueven varios proyectos pedagógicos.

CONTRATO FUNDACIONAL

De la Escuela es Enseñar a los sujetos, los contenidos que son aquellos saberes socialmente significativos esenciales para el desarrollo y la socialización de los sujetos que aprenden, de manera graduada de 1ero a 7mo. año, todo ello enmarcado en la Ley de Educación de la provincia Nº 4449, en los fines, Objetivos y principios, y en los Diseños Curriculares de la Jurisdicción. Respetando los CBC y logrando las competencias y acreditaciones establecidas para cada Curso, Ciclo y Nivel. Y a su vez teniendo una mirada hacia la nueva Ley de Educación que esta en proyecto, la que se sancionara y dejara sin efecto la Ley 4449.

CONTRATO FUNDACIONAL

De la Escuela es Enseñar a los sujetos, los contenidos que son aquellos saberes socialmente significativos esenciales para el desarrollo y la socialización de los sujetos que aprenden, de manera graduada de 1ero a 7mo. año, todo ello enmarcado en la Ley de Educación de la provincia Nº 4449, en los fines, Objetivos y principios, y en los Diseños Curriculares de la Jurisdicción. Respetando los CBC y logrando las competencias y acreditaciones establecidas para cada Curso, Ciclo y Nivel. Y a su vez teniendo una mirada hacia la nueva Ley de Educación que esta en proyecto, la que se sancionara y dejara sin efecto la Ley 4449.