EL E.E.G.B. de J.C. Nº 223 “JOSÈ REZZANO” de Capitán Solari, Chaco dentro de los festejos del Cumpleaños de la Patria realizo las siguientes Actividades:
Viernes 14/05, a partir de la 20 hs, se realizo el Fogón Cultural Bicentenario, participaron los alumnos de diferentes año presentando sus trabajos realizados durante la primer quincena de mayo.
Viernes 21/05- Taller de Socialización Bicentenario EEGB N° 223 Y JARDIN DE INFANTES N° 109: AQUÍ se presento los trabajos de integración realizados entre el primer ciclo de la EGB Nº 223 y el Jardín de Infantes, también presentaron sus trabajos los del segundo ciclo de la EGB.
25 de mayo de 2010:
A partir de la 8:30 horas se sirvió el Chocolate a los alumnos y padre presentes; para las autoridades se sirvió en la Biblioteca Escolar Popular.
A 9.30 se realizo el Acto Central en conmemoración del Cumpleaños de la Patria, en el Establecimiento Escolar, el mismo estaba organizado de la siguiente manera:
1- Presentación de las Banderas de Ceremonias de las Instituciones del Pueblo.
2- Entonación del Himno Nacional Argentino
3- Retiro de las Banderas de Ceremonias
4- Ofrenda Floral al pie del mástil.
5- Discurso alusivo a la fecha a cargo del Intendente Municipal Don Ángel Ernesto González.
6- Poesía por alumna DEL EEGB N° 639 “Parque nacional Chaco”
7- Palabras alusiva a la Fecha en representación de la Dirección Regional II, de la profesora Margarita Serrudo de Balbuena.
8- Dramatización Ser Argentino en el Bicentenario de Nuestra Patria por alumnos de 6° Año A y B y 7° año de la E.E.G.B n° 223
9- Baile Folklórico por el Grupo de danzas de la escuela de Folklore Municipal “Juan Lavalle”.
10- Poesía por Alumnas del CEP N° 56.
11- Baile del Pericón Nacional por alumnos de 5, 6 y 7° Año.
12- Muestra fotográfica “Recuperando Nuestra Historia” organizado por la Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik”
13- Finalización del Acto con Desfile cívico, participación de las diferentes Instituciones del Pueblo.
14- 12:00 Venta de Comida Típicas en la EGB Nº 223
15- Carrera de Sortija – Juegos Tradicionales
16- 18 hs. Arrío de la Bandera
17- Fogón Folclórico organizado por la Municipalidad de Capitán Solari.
18- Batucada, actuación de Grupos Musicales.
19- Finalización de Actividades.
martes, 25 de mayo de 2010
viernes, 21 de mayo de 2010
TALLER INTEGRACION - BICENTENARIO
jueves, 20 de mayo de 2010
NORMAS DE CONVIVENCIAS:
En talleres institucionales entre el equipo docente y directivos se decide elaborar el reglamento institucional quedando de la siguiente manera:
Los Docentes:
- Respetar horario de entrada y salida; recreos.
- Correcta presentación personal.
- Organizar cada docente su planificación y/o proyecto áulico contextualizado al grupo de alumno con sus particularidades, desde el orden lógico la secuenciación de los contenidos, y del orden psicológico de acuerdo al diseño curricular jurisdiccional.
- Presentación de documentación áulica en tiempo y forma.
- Cumplir con la función directiva, docente y de servicio.
- Respetar al alumno y entre colega.
- Ser solidario y colaborar entre pares para el buen funcionamiento de la institución.
- Solicitar la colaboración de los Maestros/as de áreas especiales para que atiendan a los alumnos en caso de ausencia de docentes de grados.
- Presentar las planificaciones áulica del 1 al 5 de cada mes.
- Confeccionar informe de cada alumno sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Uso del cuaderno de novedades diarias.
- Mantenerse en los sectores que les corresponde a cada uno en los recreos.
- Realizar los proyectos semanales.
- Cuidado del mobiliario y materiales didácticos.
- Cada grado establecer normas para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.
- Trabajar en equipo docente para organizar las distintas acciones pedagógicas que se realizan.
- Establecer acuerdos institucionales con el jardín infantes Nº 109 y EGB1 para planificar las acciones de articulación- y sobre los materiales didácticos y equipamiento.
- Establecer acuerdos planificando los días de talleres con alumnos y el encuentro con los docentes de E.E.G.b.Nº 223, EGB1y 2 con Jardín Infantes. Y el CEP. Nº 56.
- Elegir el referente pedagógico y comunitario que solicita FO.P.I.I.E.
- Reuniones con padres para entrega de boletines
- Talleres de reflexión semanal de media jornada de 13,00 a 16.00 hs. (Los alumnos se retiran después de almorzar.
- Participar y colaborar todos los docentes en actividades culturales y para recaudar beneficios.
- Organizar agenda de trabajo para los talleres a cargo del equipo directivo y/o docente.
De los alumnos:
- Cumplir con las tareas asignadas por los docentes, en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
- Respetar a los docentes y a sus pares.
- Trabajar en grupo e individual para realizar las actividades correspondiente al proceso de enseñanza aprendizaje.
- No traer celular, ni elementos de valor a la escuela.
- Comunicar a sus docentes motivos de ausencias y justificar.
- Cuidar las herramientas tecnológicas: Computadoras, Radio FM escolar, estación metereológica, equipo de música, etc.,
- Cuidado de los materiales didáctico, libros, etc.
- Respetar las pertenencias de sus pares.
- Evitar los tratos violentos entre pares.
De los Padres:
- Acompañamiento del proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos. A partir del control y disciplina de sus hijos.
- Participar en las comisiones externas.
- Colaborar con los docentes para tratar temas de conducta de sus hijos.
Los Docentes:
- Respetar horario de entrada y salida; recreos.
- Correcta presentación personal.
- Organizar cada docente su planificación y/o proyecto áulico contextualizado al grupo de alumno con sus particularidades, desde el orden lógico la secuenciación de los contenidos, y del orden psicológico de acuerdo al diseño curricular jurisdiccional.
- Presentación de documentación áulica en tiempo y forma.
- Cumplir con la función directiva, docente y de servicio.
- Respetar al alumno y entre colega.
- Ser solidario y colaborar entre pares para el buen funcionamiento de la institución.
- Solicitar la colaboración de los Maestros/as de áreas especiales para que atiendan a los alumnos en caso de ausencia de docentes de grados.
- Presentar las planificaciones áulica del 1 al 5 de cada mes.
- Confeccionar informe de cada alumno sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Uso del cuaderno de novedades diarias.
- Mantenerse en los sectores que les corresponde a cada uno en los recreos.
- Realizar los proyectos semanales.
- Cuidado del mobiliario y materiales didácticos.
- Cada grado establecer normas para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.
- Trabajar en equipo docente para organizar las distintas acciones pedagógicas que se realizan.
- Establecer acuerdos institucionales con el jardín infantes Nº 109 y EGB1 para planificar las acciones de articulación- y sobre los materiales didácticos y equipamiento.
- Establecer acuerdos planificando los días de talleres con alumnos y el encuentro con los docentes de E.E.G.b.Nº 223, EGB1y 2 con Jardín Infantes. Y el CEP. Nº 56.
- Elegir el referente pedagógico y comunitario que solicita FO.P.I.I.E.
- Reuniones con padres para entrega de boletines
- Talleres de reflexión semanal de media jornada de 13,00 a 16.00 hs. (Los alumnos se retiran después de almorzar.
- Participar y colaborar todos los docentes en actividades culturales y para recaudar beneficios.
- Organizar agenda de trabajo para los talleres a cargo del equipo directivo y/o docente.
De los alumnos:
- Cumplir con las tareas asignadas por los docentes, en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
- Respetar a los docentes y a sus pares.
- Trabajar en grupo e individual para realizar las actividades correspondiente al proceso de enseñanza aprendizaje.
- No traer celular, ni elementos de valor a la escuela.
- Comunicar a sus docentes motivos de ausencias y justificar.
- Cuidar las herramientas tecnológicas: Computadoras, Radio FM escolar, estación metereológica, equipo de música, etc.,
- Cuidado de los materiales didáctico, libros, etc.
- Respetar las pertenencias de sus pares.
- Evitar los tratos violentos entre pares.
De los Padres:
- Acompañamiento del proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos. A partir del control y disciplina de sus hijos.
- Participar en las comisiones externas.
- Colaborar con los docentes para tratar temas de conducta de sus hijos.
PRIORIDADES PEDAGOGICAS.
ACCIONES:
- Democratizar los conocimientos a través del protagonismo de los alumnos priorizando la inclusión como igualdad de oportunidades. .
- Popularizar el programa FO.P.I.I.E. y La Jornada Extendida, en la que se halla inserta la escuela, a través de la Iniciativa Pedagógica:
“Comunicándonos” a su vez institucionalizados en el P.E.I.
- Fortalecer la lengua como eje transversal de las demás áreas curriculares.
- Continuar la articulación con EGB1 y Jardín de Infantes Nº: 109.
- Fomentar la importancia de la Ciencias Naturales y sociales aplicando el método científico.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
- Articular las áreas curriculares con las Materia especiales.
- Realizar prácticas sostenidas de lectura, escritura, cálculos desde 1er año a 6to. Año.( concurso de ortografía, recreos de lectura, narraciones, re narraciones etc)
- Desarrollar en el aula los proyectos semanales con temas curriculares. Y luego socializar de manera institucional ante todo el alumnado en los talleres con los alumnos.
- Utilizar la sala de informática como herramienta pedagógica para la indagación de temas curriculares, y aplicación de multimedia.
- Organizar grilla y guiones de programas radiales en la FM con temas curriculares y de interés general, manejo de oralidad y la expresión escrita.
- Trabajar los docentes en jornadas y talleres institucionales organizando las acciones y el cronograma de trabajo para la optimización de los recursos, primarios y tecnológicos, en equipo docentes.
- Favorecer el trabajo en equipo de los alumnos en las distintas actividades curriculares.
- Trabajar interdisciplinariamente los docentes de áreas especiales con los maestros de grados, el Jardín de Infantes, la biblioteca escolar y otras instituciones.
- Propiciar el trabajo en red con la biblioteca escolar, P.N.CH. Puesto Sanitario. Etc.
- Trabajar conjuntamente con la biblioteca escolar en apoyatura de las bibliografías para los docentes y alumnos.
- Programar la extensión bibliotecaria interrelacionadamente con los docentes de grados y especiales.
- Participar todos los docentes en Capacitación en servicio en los talleres a través de intercambio docentes sobre la labor pedagógica y preparar desde el equipo Directivo otros temas.
- Crear el espacio pedagógico para los talleres institucionales de media jornada en la institución y se agregara a las jornadas institucionales que se hallan enmarcado dentro del calendario escolar del presente ciclo lectivo, se dejará constancia a través de informes, actas, planificaciones, planes etc., que surjan de cada encuentro.
- Participar en jornadas de capacitación docentes a través de las dictados de cursos del programa Escuela Abierta.
- Democratizar los conocimientos a través del protagonismo de los alumnos priorizando la inclusión como igualdad de oportunidades. .
- Popularizar el programa FO.P.I.I.E. y La Jornada Extendida, en la que se halla inserta la escuela, a través de la Iniciativa Pedagógica:
“Comunicándonos” a su vez institucionalizados en el P.E.I.
- Fortalecer la lengua como eje transversal de las demás áreas curriculares.
- Continuar la articulación con EGB1 y Jardín de Infantes Nº: 109.
- Fomentar la importancia de la Ciencias Naturales y sociales aplicando el método científico.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
- Articular las áreas curriculares con las Materia especiales.
- Realizar prácticas sostenidas de lectura, escritura, cálculos desde 1er año a 6to. Año.( concurso de ortografía, recreos de lectura, narraciones, re narraciones etc)
- Desarrollar en el aula los proyectos semanales con temas curriculares. Y luego socializar de manera institucional ante todo el alumnado en los talleres con los alumnos.
- Utilizar la sala de informática como herramienta pedagógica para la indagación de temas curriculares, y aplicación de multimedia.
- Organizar grilla y guiones de programas radiales en la FM con temas curriculares y de interés general, manejo de oralidad y la expresión escrita.
- Trabajar los docentes en jornadas y talleres institucionales organizando las acciones y el cronograma de trabajo para la optimización de los recursos, primarios y tecnológicos, en equipo docentes.
- Favorecer el trabajo en equipo de los alumnos en las distintas actividades curriculares.
- Trabajar interdisciplinariamente los docentes de áreas especiales con los maestros de grados, el Jardín de Infantes, la biblioteca escolar y otras instituciones.
- Propiciar el trabajo en red con la biblioteca escolar, P.N.CH. Puesto Sanitario. Etc.
- Trabajar conjuntamente con la biblioteca escolar en apoyatura de las bibliografías para los docentes y alumnos.
- Programar la extensión bibliotecaria interrelacionadamente con los docentes de grados y especiales.
- Participar todos los docentes en Capacitación en servicio en los talleres a través de intercambio docentes sobre la labor pedagógica y preparar desde el equipo Directivo otros temas.
- Crear el espacio pedagógico para los talleres institucionales de media jornada en la institución y se agregara a las jornadas institucionales que se hallan enmarcado dentro del calendario escolar del presente ciclo lectivo, se dejará constancia a través de informes, actas, planificaciones, planes etc., que surjan de cada encuentro.
- Participar en jornadas de capacitación docentes a través de las dictados de cursos del programa Escuela Abierta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS de MATERIAS ESPECIALES
ECONOMIA DOMESTICA:
- Desarrollar nuevos hábitos alimenticios y culturales de acuerdo con productos de la región que favorezcan el mantenimiento de la salud, y adquirir habilidad para realizar la alimentación y toda actividad que ayude a la economía familiar.
ORIENTACION LABORAL
-Desarrollar la imaginación y capacidad creadora para expresarlo en el manejo y mantenimiento de herramientas que logren la mayor cantidad de cosas con la mayor calidad en el menor tiempo y en nuevos costos.
ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
Que el alumno logre:
Desarrollar destrezas manuales para la utilización de elementos de trabajo con el fin de conocer las plantas hortícolas, y acrecentar su amor por la tarea de labrar la tierra y gozar de su producción.
-Apoyar la construcción de huertas familiares y trabajo con el INTA, vivero escolar, agricultura y el municipio.
EDUCACION FISICA
Ajustar sus posturas, habilidades y destrezas motrices básicas, utilizando formas de anticipación comunicación y contra comunicación, a los requerimientos de las situaciones, empleando un repertorio variado de esquemas que lo permitan ajustar satisfactoriamente sus movimientos a los requerimientos de la vida real. Socializar al educando en lo recreativo, expositivo y competitivo, en locomoción, gimnasia y juegos en atletismo y deportes.
EDUCACION PLASTICA
El propósito general de la enseñanza artística es que los alumnos y alumnas logren:
Conocer y comprender como medio de expresión y comunicación, los códigos artísticos para expresar ideas, sentimientos y vivencia personal, a través del manejo de instrumento, materiales, procedimientos y técnicas para aplicarlo en producciones individuales y grupales.
MUSICA
Explorar las posibilidades de procedimientos tales como la imitación, la improvisación, la experimentación e interpretación, utilizando procedimiento de técnicas de lenguajes artísticos, el desarrollo de las posibilidades expresivas de la voz del cuerpo, del juego dramático y de la plástica visual con mayor autonomía en sus producciones.
- Desarrollar nuevos hábitos alimenticios y culturales de acuerdo con productos de la región que favorezcan el mantenimiento de la salud, y adquirir habilidad para realizar la alimentación y toda actividad que ayude a la economía familiar.
ORIENTACION LABORAL
-Desarrollar la imaginación y capacidad creadora para expresarlo en el manejo y mantenimiento de herramientas que logren la mayor cantidad de cosas con la mayor calidad en el menor tiempo y en nuevos costos.
ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
Que el alumno logre:
Desarrollar destrezas manuales para la utilización de elementos de trabajo con el fin de conocer las plantas hortícolas, y acrecentar su amor por la tarea de labrar la tierra y gozar de su producción.
-Apoyar la construcción de huertas familiares y trabajo con el INTA, vivero escolar, agricultura y el municipio.
EDUCACION FISICA
Ajustar sus posturas, habilidades y destrezas motrices básicas, utilizando formas de anticipación comunicación y contra comunicación, a los requerimientos de las situaciones, empleando un repertorio variado de esquemas que lo permitan ajustar satisfactoriamente sus movimientos a los requerimientos de la vida real. Socializar al educando en lo recreativo, expositivo y competitivo, en locomoción, gimnasia y juegos en atletismo y deportes.
EDUCACION PLASTICA
El propósito general de la enseñanza artística es que los alumnos y alumnas logren:
Conocer y comprender como medio de expresión y comunicación, los códigos artísticos para expresar ideas, sentimientos y vivencia personal, a través del manejo de instrumento, materiales, procedimientos y técnicas para aplicarlo en producciones individuales y grupales.
MUSICA
Explorar las posibilidades de procedimientos tales como la imitación, la improvisación, la experimentación e interpretación, utilizando procedimiento de técnicas de lenguajes artísticos, el desarrollo de las posibilidades expresivas de la voz del cuerpo, del juego dramático y de la plástica visual con mayor autonomía en sus producciones.
OBJETIVO GENERAL DE MATERIAS ESPECIALES
Que el alumno: logre el desarrollo de hábitos actitudes y destrezas competentes a su formación, la capacidad creadora, el conocimiento del cuerpo, posturas y habilidades motoras básicas, la expresión y comunicación artística ajustando a sus movimientos corporales y situaciones de la vida cotidiana, desarrollando valores éticos que se reflejan en el respeto y cuidado de la vida , en la apreciación, conservación de la naturaleza, para ponerla al servicio del hombre, de esta manera el aprendizaje será mas significativo y por consecuencia tendrá más responsabilidad en la ejecución del trabajo su cultura de relación
Objetivo general: CIENCIAS SOCIALES
Promover situaciones de enseñanza para la construcción de una identidad nacional, respetando la diversidad cultural, los valores democráticos, desarrollando una actitud responsable con el conocimiento de hechos y acciones y su correlativo social en el mundo actual, en la conservación del ambiente y patrimonio cultural.
PRIMER CICLO
Desarrollar todas las dimensiones de la persona al logro de una formación ciudadana comprometidas con los valores éticos, participativo, libre, solidario preservando el patrimonio cultural y ambiental.
SEGUNDO CICLO
Propiciar y asegurar la participación democrática a través de la cultura del trabajo y el esfuerzo individual y cooperativo como herramienta fundamental de la enseñanza-aprendizaje ofreciendo oportunidades y posibilidades en el manejo de los nuevos lenguajes producidos por la tecnología de la información y la comunicación.
PRIMER CICLO
Desarrollar todas las dimensiones de la persona al logro de una formación ciudadana comprometidas con los valores éticos, participativo, libre, solidario preservando el patrimonio cultural y ambiental.
SEGUNDO CICLO
Propiciar y asegurar la participación democrática a través de la cultura del trabajo y el esfuerzo individual y cooperativo como herramienta fundamental de la enseñanza-aprendizaje ofreciendo oportunidades y posibilidades en el manejo de los nuevos lenguajes producidos por la tecnología de la información y la comunicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)