jueves, 8 de julio de 2010

Taller de Socialización “DIA DE LA INDEPENDENCIA”

El día 8 de julio de 2010, se realizo el taller de Socialización entre el Jardín de Infantes Nº 109 y la EGB Nº 223 “José Rezzano”, participaron de 1º a 7 año de la EGB y las salita de 4 y 5 del jardín.


En primer lugar la señora Sandra Fernández dio la bienvenida a los niños de Jardín y padres presentes.  
  •  7º Año “A” expusieron “ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA.
  • 1º A Y SALA B. Dramatizaron “Estampa Colonial”
  • 6º Año A. presentó “Tucumán Cuna de la Independencia”
  • 1º B y Sala C y D . Dramatización “Que pasó en Tucumán”
  • 6º “B” Presentó un crucigrama sobre el Congreso de Tucumán.
1-  _ _ _ _ _ _ _ T _  _                  
2 -                   _ U _ _    
3-                       C _ _ _ _ _ _  
4 -          _ _ _ _ U _                 
5-                      M _ _ _
6-                   _ A _ _ _ _  _
7-          _ _ _ _ N _ _ _            

1-  Provincia que no envío diputados al congreso.

2- Región que abarcaban las provincias de Mendoza

3- Medio de transporte de la época colonial, arrastrado por bueyes

4- Correo de la época colonial

5- Apellido del diputado por chichas

6- Apellido del presidente del congreso, en el momento de declarar la independencia

7- Medio de transporte de la época colonial, arrastrado por caballos.



  • 2º Año a y B Dramatizaron Nuestra Historia, nuestra independencia y un candombe
  •  3º Año A, B, C y Sala 4 recitaron la Poesía "Aromas de Independencia"
  • 1º A y B poesía
  •  4º Año presento una poesía.
  • 5º año nos recito un poesía “Tucumán
La Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik” nos presento una obra de Títeres “El barco”.

domingo, 20 de junio de 2010

JURA DE LA BANDERA - ACTO

Los alumnos de 4º año de la E.G.B Nº 223, juraron la Promesa de lealtad a la Bandera, la misma fue leída por la Señora Directora, Carmen Ramírez, el día 20 de junio de 2010, en el Acto central organizado por la Municipalidad de Capitán Solari, Parque Nacional Chaco, E.G.B Nº 223, Jardín de Infantes Nº 109, EPA. Nº 70, CEP Nº 56 y Biblioteca Escolar Popular “Wolf SCHCOLNIK”, en la Plaza “Perito Moreno” de Capitán Solari.

FESTEJO DE LA PROMESA LEALTAD A LA BANDERA

Después del Acto del Día de la Bandera, los alumnos de 4año de la EGB Nº 223, de Capitán Solari, que prometieron lealtad a la bandera, padres, docente, directivos se reunieron en la institución escolar donde realizaron un brinde, a fin de festejar tan importante acontecimiento en la vida de los niños.

viernes, 18 de junio de 2010

TALLER DE INTEGRACION - DIA DE LA BANDERA

El dìa 18 de junio se realizo la Integraciòn entre la EGB Nº 223 Y el Jardìn de Infantes Nº 109, de Capitàn Solari, Chaco.

TRABAJOS DIA DEL PADRE

Los alumnos de los diferentes Año de la EGB Nº 223, realizaron los regalos para el día del Padre.

domingo, 13 de junio de 2010

ACTO

10 de Junio Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico





  • La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera (aunque válida) cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Así lo demuestran los diversos hechos
Se fija la fecha por la Ley 20.561, del 14 de noviembre de 1973, basada en un proyecto del senador Fonrouge, que contó con la adhesión unánime de ambas Cámaras del Congreso Nacional, y escogió la fecha del 10 de junio, en conmemoración del histórico decreto del año 1829, del gobernador Martín Rodríguez, por el cual se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico". Luis Vernet fue el primer gobernador argentino: ocupó su cargo el 10 de junio de 1829 y prohibió la pesca en toda la zona. A pesar de las agrias protestas británicas, detuvo en 1831 a la goleta norteamericana Breakwater por no respetar dicha ley. El cónsul norteamericano en Buenos Aires protestó, amenazó con tomar represalias y apoyó su decisión con un navío de guerra (el USS Lexington) que en ese momento estaba en la zona del Río de la Plata. El USS Lexington navegó hacia las islas, destruyó todas las instalaciones militares, tomó prisioneros a la mayoría de los habitantes y se retiró, declarando que las islas carecían absolutamente de gobierno. Fue el principio de un conflicto aún irresoluto: El 10 de septiembre de 1832, Buenos Aires designó un nuevo comandante militar en las Malvinas y envió una cañonera, la ARA Sarandí, para reparar los daños y restablecer el orden. Así fue que desembarcó el segundo gobernador, pero dos meses después, mientras la cañonera se alejaba de las islas, la guarnición se rebeló y lo mató. Entonces la Sarandí regresó y trató de reprimir a los amotinados. Pero al mismo tiempo, la corbeta británica HMS Clio apareció en Puerto Soledad, enviada para consolidar la soberanía británica en las islas aprovechando la desorganización provocada por el incidente de la USS Lexington. El capitán de la Clio informó al capitán Pinedo, de la Sarandí, que la bandera británica remplazaría a la argentina a partir del día siguiente, 3 de enero de 1833. Pinedo expresó su desacuerdo, pero no pudo resistir ante la fuerza superior. No hubo disparos, y dos días después la Sarandí abandonó las islas llevándose a los soldados argentinos, los convictos de la colonia penal de San Carlos y algunos (no la totalidad) de los pobladores argentinos.
Así fue que las islas fueron declaradas colonia de la Corona Británica en 1840, y el primer gobernador británico, el teniente Richard Moody, partió desde el Reino Unido en 1841. Después, se desarrolló una pequeña comunidad agrícola y Gran Bretaña mantuvo la ocupación
Sin éxito en el reconocimiento de sus derechos por la vía diplomática, la Argentina intentó la recuperación de las Islas por la vía militar en 1982, las Fuerzas Armadas de nuestro país reconquistaron las islas, pero esto dio paso al comienzo de la Guerra de Malvinas que finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición por parte de los argentinos.



La legitimidad de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas es, por lo tanto, una grave deuda de la comunidad internacional hacia nuestro pueblo, que no debe claudicar en sus deseos de recuperación, pero dejando de lado el camino de las armas y apelando al entendimiento entre los hombres.

Ningún argentino podrá olvidar jamás a todos los soldados que dieron sus vidas defendiendo a la Patria.






  • ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIA



El cielo le dio su azul,



el blanco la cordillera;



el sol sus rayos ardientes



que alumbran la Patria entera




Portar la Bandera de Ceremonia, Es un honor para el que se precie Argentino, hacen su entrada las Banderas de Ceremonia, los recibimos con un aplauso, del Establecimiento de Enseñanza General Básica de J.C N° 223. “Dr. José Rezzano”, CEP N° 56, EPA N° 70.



  • HIMNO NACIONAL ARGENTINO


Ayer el viento besó en suave canto


La eterna soledad del sol viajero


Y se escondió en la eternidad del polo


Para vestirse de azul blanco marinero


Cada vez que entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino, estamos afirmando nuestra soberanía. Cantemos uniendo nuestras voces sus versos llenos de patriotismo y de identidad nacional.



  • MINUTO DE SILENCIO
Con emoción te agradecemos


soldado de las Malvinas


siempre en ti y en nosotros viven


nuestras islas argentinas.


Se hará un minuto de silencio por los caídos en combate durante la Guerra de MALVINAS.



  • RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIA

Nuestra bandera debe retirarse, pero esté donde esté, ella diariamente nos da una lección de patriotismo y de fe en los habitantes de este Suelo. La despedimos con respeto.



  • OFRENDA FLORAL.

Flotando están en el mar


Como flores congeladas






Se depositaran una ofrenda floral al pie del mástil en homenaje al Soldado de Malvinas




  • PALABRAS ALUSIVAS:
Las islas son Argentina

La reclama una Nación

Que solo busca Justicia

Y Paz en su Corazón.


El Señor Intendente, Ángel Ernesto González
  • Se entregara un recordatorio en Homenaje de gratitud, por tu entrega y valor en defensa de la Patria.

Modesto Galarza. Ramón Velazquez, Pedro Sandoval, Roberto Flores,




“Con emoción te agradecemos

Soldado de las Malvinas

Siempre en ti y en nosotros viven

Nuestras islas argentinas.”
  • POESIA
- Mañana del día veintidós,

Madre, hoy es tu cumpleaños.

Chaco ¡qué lejos estoy

 
La carta perdida: por alumnos de 4ª A y B




  • Ay, hermanita perdida.

Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva,

de un rubio tiempo pirata

Poesía: La hermanita perdida por alumnos de 7º AÑO B




  • A mí los dieciocho me pasaron de largo,

Estrenando opiniones, intenciones y cantos




Poesía: A Daniel... un chico de la guerra POR ALUMNOS DE 7º B

(Autor: A. Cortez)




  • Como si fueran un bálsamo de heridas

las debemos mantener en nuestra mente

para poder mitigar tanta injusticia.

Poesía: Argentinos malvinenses: POR ALUMNOS DE 5º A




  • Tu rostro sigue marcado


a través de tantos años

tu tristeza no se borra

tu valentía no se olvida.




Poesía: Veterano de Malvinas POR ALUMNOS DE 6ª AÑO



  • El baile folklórico es manifestación de nuestras costumbres y nos acompaña en cada celebración, alumnos de 7º año nos deleitaran con danzas folklóricas.

  • MARCHA DE MALVINAS:


Hoy recordamos que nuestra soberanía merece de todo nuestro esfuerzo y que la mejor aroma de participar en su lucha por recuperar nuestro territorio, es recordar que las Malvinas son Argentina, entonaremos la “Marcha a las Malvinas”

Con este acto hemos recordado Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico



10 DE JUNIO - TARJETA INVITACION ACTO

martes, 25 de mayo de 2010

LA ESCUELA Y EL BICENTENARIO

EL E.E.G.B. de J.C. Nº 223 “JOSÈ REZZANO” de Capitán Solari, Chaco dentro de los festejos del Cumpleaños de la Patria realizo las siguientes Actividades:
 Viernes 14/05, a partir de la 20 hs, se realizo el Fogón Cultural Bicentenario, participaron los alumnos de diferentes año presentando sus trabajos realizados durante la primer quincena de mayo.
 Viernes 21/05- Taller de Socialización Bicentenario EEGB N° 223 Y JARDIN DE INFANTES N° 109: AQUÍ se presento los trabajos de integración realizados entre el primer ciclo de la EGB Nº 223 y el Jardín de Infantes, también presentaron sus trabajos los del segundo ciclo de la EGB.
 25 de mayo de 2010:
A partir de la 8:30 horas se sirvió el Chocolate a los alumnos y padre presentes; para las autoridades se sirvió en la Biblioteca Escolar Popular.

A 9.30 se realizo el Acto Central en conmemoración del Cumpleaños de la Patria, en el Establecimiento Escolar, el mismo estaba organizado de la siguiente manera:
1- Presentación de las Banderas de Ceremonias de las Instituciones del Pueblo.

2- Entonación del Himno Nacional Argentino

3- Retiro de las Banderas de Ceremonias
4- Ofrenda Floral al pie del mástil.

5- Discurso alusivo a la fecha a cargo del Intendente Municipal Don Ángel Ernesto González.

6- Poesía por alumna DEL EEGB N° 639 “Parque nacional Chaco”

7- Palabras alusiva a la Fecha en representación de la Dirección Regional II, de la profesora Margarita Serrudo de Balbuena.

8- Dramatización Ser Argentino en el Bicentenario de Nuestra Patria por alumnos de 6° Año A y B y 7° año de la E.E.G.B n° 223

9- Baile Folklórico por el Grupo de danzas de la escuela de Folklore Municipal “Juan Lavalle”.

10- Poesía por Alumnas del CEP N° 56.

11- Baile del Pericón Nacional por alumnos de 5, 6 y 7° Año.

12- Muestra fotográfica “Recuperando Nuestra Historia” organizado por la Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik”

13- Finalización del Acto con Desfile cívico, participación de las diferentes Instituciones del Pueblo.

14- 12:00 Venta de Comida Típicas en la EGB Nº 223

15- Carrera de Sortija – Juegos Tradicionales

16- 18 hs. Arrío de la Bandera

17- Fogón Folclórico organizado por la Municipalidad de Capitán Solari.

18- Batucada, actuación de Grupos Musicales.
19- Finalización de Actividades.

viernes, 21 de mayo de 2010

TALLER INTEGRACION - BICENTENARIO


SE REALIZO EL TALLER DE INTEGRACION DENTRO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA, EN EL QUE PARTICIPARON LOS ALUMNOS DEL EEGB Nº 223 Y EL JARDIN DE INFANTES Nº 109,DE CAPITAN SOLARI,CHACO.

jueves, 20 de mayo de 2010

NORMAS DE CONVIVENCIAS:

En talleres institucionales entre el equipo docente y directivos se decide elaborar el reglamento institucional quedando de la siguiente manera:
Los Docentes:
- Respetar horario de entrada y salida; recreos.
- Correcta presentación personal.
- Organizar cada docente su planificación y/o proyecto áulico contextualizado al grupo de alumno con sus particularidades, desde el orden lógico la secuenciación de los contenidos, y del orden psicológico de acuerdo al diseño curricular jurisdiccional.
- Presentación de documentación áulica en tiempo y forma.
- Cumplir con la función directiva, docente y de servicio.
- Respetar al alumno y entre colega.
- Ser solidario y colaborar entre pares para el buen funcionamiento de la institución.
- Solicitar la colaboración de los Maestros/as de áreas especiales para que atiendan a los alumnos en caso de ausencia de docentes de grados.
- Presentar las planificaciones áulica del 1 al 5 de cada mes.
- Confeccionar informe de cada alumno sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Uso del cuaderno de novedades diarias.
- Mantenerse en los sectores que les corresponde a cada uno en los recreos.
- Realizar los proyectos semanales.
- Cuidado del mobiliario y materiales didácticos.
- Cada grado establecer normas para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.
- Trabajar en equipo docente para organizar las distintas acciones pedagógicas que se realizan.
- Establecer acuerdos institucionales con el jardín infantes Nº 109 y EGB1 para planificar las acciones de articulación- y sobre los materiales didácticos y equipamiento.
- Establecer acuerdos planificando los días de talleres con alumnos y el encuentro con los docentes de E.E.G.b.Nº 223, EGB1y 2 con Jardín Infantes. Y el CEP. Nº 56.
- Elegir el referente pedagógico y comunitario que solicita FO.P.I.I.E.
- Reuniones con padres para entrega de boletines
- Talleres de reflexión semanal de media jornada de 13,00 a 16.00 hs. (Los alumnos se retiran después de almorzar.
- Participar y colaborar todos los docentes en actividades culturales y para recaudar beneficios.
- Organizar agenda de trabajo para los talleres a cargo del equipo directivo y/o docente.

De los alumnos:
- Cumplir con las tareas asignadas por los docentes, en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
- Respetar a los docentes y a sus pares.
- Trabajar en grupo e individual para realizar las actividades correspondiente al proceso de enseñanza aprendizaje.
- No traer celular, ni elementos de valor a la escuela.
- Comunicar a sus docentes motivos de ausencias y justificar.
- Cuidar las herramientas tecnológicas: Computadoras, Radio FM escolar, estación metereológica, equipo de música, etc.,
- Cuidado de los materiales didáctico, libros, etc.
- Respetar las pertenencias de sus pares.
- Evitar los tratos violentos entre pares.

De los Padres:
- Acompañamiento del proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos. A partir del control y disciplina de sus hijos.
- Participar en las comisiones externas.
- Colaborar con los docentes para tratar temas de conducta de sus hijos.

PRIORIDADES PEDAGOGICAS.

ACCIONES:

- Democratizar los conocimientos a través del protagonismo de los alumnos priorizando la inclusión como igualdad de oportunidades. .
- Popularizar el programa FO.P.I.I.E. y La Jornada Extendida, en la que se halla inserta la escuela, a través de la Iniciativa Pedagógica:
“Comunicándonos” a su vez institucionalizados en el P.E.I.
- Fortalecer la lengua como eje transversal de las demás áreas curriculares.
- Continuar la articulación con EGB1 y Jardín de Infantes Nº: 109.
- Fomentar la importancia de la Ciencias Naturales y sociales aplicando el método científico.
- Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
- Articular las áreas curriculares con las Materia especiales.
- Realizar prácticas sostenidas de lectura, escritura, cálculos desde 1er año a 6to. Año.( concurso de ortografía, recreos de lectura, narraciones, re narraciones etc)
- Desarrollar en el aula los proyectos semanales con temas curriculares. Y luego socializar de manera institucional ante todo el alumnado en los talleres con los alumnos.
- Utilizar la sala de informática como herramienta pedagógica para la indagación de temas curriculares, y aplicación de multimedia.
- Organizar grilla y guiones de programas radiales en la FM con temas curriculares y de interés general, manejo de oralidad y la expresión escrita.
- Trabajar los docentes en jornadas y talleres institucionales organizando las acciones y el cronograma de trabajo para la optimización de los recursos, primarios y tecnológicos, en equipo docentes.
- Favorecer el trabajo en equipo de los alumnos en las distintas actividades curriculares.
- Trabajar interdisciplinariamente los docentes de áreas especiales con los maestros de grados, el Jardín de Infantes, la biblioteca escolar y otras instituciones.
- Propiciar el trabajo en red con la biblioteca escolar, P.N.CH. Puesto Sanitario. Etc.
- Trabajar conjuntamente con la biblioteca escolar en apoyatura de las bibliografías para los docentes y alumnos.
- Programar la extensión bibliotecaria interrelacionadamente con los docentes de grados y especiales.
- Participar todos los docentes en Capacitación en servicio en los talleres a través de intercambio docentes sobre la labor pedagógica y preparar desde el equipo Directivo otros temas.
- Crear el espacio pedagógico para los talleres institucionales de media jornada en la institución y se agregara a las jornadas institucionales que se hallan enmarcado dentro del calendario escolar del presente ciclo lectivo, se dejará constancia a través de informes, actas, planificaciones, planes etc., que surjan de cada encuentro.
- Participar en jornadas de capacitación docentes a través de las dictados de cursos del programa Escuela Abierta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS de MATERIAS ESPECIALES

ECONOMIA DOMESTICA:
- Desarrollar nuevos hábitos alimenticios y culturales de acuerdo con productos de la región que favorezcan el mantenimiento de la salud, y adquirir habilidad para realizar la alimentación y toda actividad que ayude a la economía familiar.

ORIENTACION LABORAL
-Desarrollar la imaginación y capacidad creadora para expresarlo en el manejo y mantenimiento de herramientas que logren la mayor cantidad de cosas con la mayor calidad en el menor tiempo y en nuevos costos.

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
Que el alumno logre:
Desarrollar destrezas manuales para la utilización de elementos de trabajo con el fin de conocer las plantas hortícolas, y acrecentar su amor por la tarea de labrar la tierra y gozar de su producción.
-Apoyar la construcción de huertas familiares y trabajo con el INTA, vivero escolar, agricultura y el municipio.
EDUCACION FISICA
Ajustar sus posturas, habilidades y destrezas motrices básicas, utilizando formas de anticipación comunicación y contra comunicación, a los requerimientos de las situaciones, empleando un repertorio variado de esquemas que lo permitan ajustar satisfactoriamente sus movimientos a los requerimientos de la vida real. Socializar al educando en lo recreativo, expositivo y competitivo, en locomoción, gimnasia y juegos en atletismo y deportes.

EDUCACION PLASTICA
El propósito general de la enseñanza artística es que los alumnos y alumnas logren:
Conocer y comprender como medio de expresión y comunicación, los códigos artísticos para expresar ideas, sentimientos y vivencia personal, a través del manejo de instrumento, materiales, procedimientos y técnicas para aplicarlo en producciones individuales y grupales.

MUSICA
Explorar las posibilidades de procedimientos tales como la imitación, la improvisación, la experimentación e interpretación, utilizando procedimiento de técnicas de lenguajes artísticos, el desarrollo de las posibilidades expresivas de la voz del cuerpo, del juego dramático y de la plástica visual con mayor autonomía en sus producciones.

OBJETIVO GENERAL DE MATERIAS ESPECIALES

Que el alumno: logre el desarrollo de hábitos actitudes y destrezas competentes a su formación, la capacidad creadora, el conocimiento del cuerpo, posturas y habilidades motoras básicas, la expresión y comunicación artística ajustando a sus movimientos corporales y situaciones de la vida cotidiana, desarrollando valores éticos que se reflejan en el respeto y cuidado de la vida , en la apreciación, conservación de la naturaleza, para ponerla al servicio del hombre, de esta manera el aprendizaje será mas significativo y por consecuencia tendrá más responsabilidad en la ejecución del trabajo su cultura de relación

Objetivo general: CIENCIAS SOCIALES

Promover situaciones de enseñanza para la construcción de una identidad nacional, respetando la diversidad cultural, los valores democráticos, desarrollando una actitud responsable con el conocimiento de hechos y acciones y su correlativo social en el mundo actual, en la conservación del ambiente y patrimonio cultural.
PRIMER CICLO
Desarrollar todas las dimensiones de la persona al logro de una formación ciudadana comprometidas con los valores éticos, participativo, libre, solidario preservando el patrimonio cultural y ambiental.
SEGUNDO CICLO
Propiciar y asegurar la participación democrática a través de la cultura del trabajo y el esfuerzo individual y cooperativo como herramienta fundamental de la enseñanza-aprendizaje ofreciendo oportunidades y posibilidades en el manejo de los nuevos lenguajes producidos por la tecnología de la información y la comunicación.

OBJETIVO GENERAL: CIENCIAS NATURALES

Ofrecer situaciones de aprendizajes en los alumnos / alumnas sobre la base de la observación , indagación, experimentación y aplicación reflexiva y practica a fin de lograr la interpretación y resolución de problemas a partir de saberes y habilidades del campo de las ciencias escolar.

PRIMER CICLO
Promover y potenciar situaciones del aprendizaje a través de realizaciones de exploraciones para la indagación acerca de los fenómenos naturales y su relación con la edad y el contexto fortaleciendo actitudes responsables del cuidado, preservación del medio ambiente.

SEGUNGO CICLO
Desarrollar actitudes responsables en la construcción de saberes sobre la preservación, cuidado de la vida y el medio ambiente que contribuya al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.